la bibliografia

Páginas: 24 (5866 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

Revisión Bibliográfica

Guía para realizar trabajo final de Comportamiento organizacional


Compilado por: © Ph.D. Ingrid Blanco Hernández

04/03/2014





CONTENIDO

1. ¿Qué es la revisión bibliográfica? 3
2. ¿En qué consiste la revisión bibliográfica o de literatura? 3
3. Objetivos de la Revisión bibliográfica 4
5. ¿Qué nos puede revelar larevisión bibliográfica? 4
4. Fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura 5
5. Pasos para realizar una revisión bibliográfica o de literatura 6
5.1. Identificar las fuentes arbitradas e indizadas 7
5.2. Identificar y comprender las ideas principales de un texto 12
5.3. Sintetizar el argumento central de cada sección 13
5.4. Pensar en el propósito de la revisión y volver aeste de manera continua 14
5.5. Elaborar fichas de trabajo de cada sección revisada 14
6. Errores que deben evitarse en las revisiones bibliográficas 14
7. Presentación de la revisión bibliográfica 15
8. Estructura de la revisión bibliográfica o de literatura 16
9. ¿Se ha hecho una revisión adecuada de la literatura? 17
10. Norma de presentación de la revisión bibliográfica 19
11.Referencias consultadas 19
ANEXO 21















1. ¿Qué es la revisión bibliográfica?

Una revisión bibliográfica es una recopilación sistemática de la información publicada relacionada con un tema y sobre el cual, se reúne y discute críticamente, toda la información recuperada y utilizada. Realizar una búsqueda bibliográfica es un proceso complejo y fundamental en el contexto de unproyecto de investigación. Es imprescindible planificar el método de búsqueda de forma eficaz, estructurada y sistemática para localizar la bibliografía adecuada sobre el tema de estudio de un proyecto. El investigador desea una perspectiva completa sobre el saber acumulado respecto a un tema, y para alcanzarlo deberá desplegar una estrategia eficiente, entendiéndose como tal, aquélla que legarantice recuperar el mayor número de documentos esenciales relacionados con su investigación.

2. ¿En qué consiste la revisión bibliográfica o de literatura?

Según Hernández et al. (2010) la revisión de la literatura implica detectar, consultar y obtener la bibliografía (referencias) y otros materiales que sean útiles para los propósitos de un estudio, de donde se tiene que extraer y recopilar lainformación relevante y necesaria para enmarcar nuestro problema de investigación. Esta revisión debe ser selectiva, puesto que cada año en diversas partes del mundo se publican miles de artículos en revistas académicas, periódicos, libros y otras clases de materiales en las diferentes áreas del conocimiento. Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés, hay 5000posibles referencias, es evidente que se requiere seleccionar sólo las más importantes y recientes, y que además estén directamente vinculadas con nuestro planteamiento del problema de investigación. En ocasiones, revisamos referencias de estudios tanto cuantitativos como cualitativos, sin importar nuestro enfoque, porque se relacionan de manera estrecha con nuestros objetivos y preguntas.

Unavez obtenidos los documentos identificados en la revisión bibliográfica, se trata de valorarlos con criterios que permitan descartar aquellos que contienen errores metodológicos y que podrían conducir a conclusiones equivocadas. Pero además, es preciso redactar los resultados de la revisión haciendo énfasis en los aspectos aplicables a la investigación que va a emprenderse.
Es importantediferenciar la comunicación denominada revisión bibliográfica de las búsquedas bibliográficas que son propias de todo estudio científico. Mientras que otros modelos de comunicación científica, utilizan la búsqueda bibliográfica como un paso lógico para el reconocimiento del estado del arte del tema a estudiar, la revisión bibliográfica propiamente dicha toma a la búsqueda y al análisis de bibliografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografia
  • Bibliografias
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografia
  • bibliografia
  • Bibliografia
  • Bibliografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS