La biblioteca como fuente de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5566 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL
Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………..…………….. (5)

CONTENIDO

6.1) La biblioteca como fuente de información………………………………… (6)

a) Su organización………………………………………………….…………. (11)

b) Su catálogo, y el fichero………………………………………………..…... (13)

6.2) La hemeroteca y otras fuentes de información………………………….... (16)

6.3) Las técnicas de fichero, tipos de fichas y elfichero……………………… (19)

6.4) La elaboración de una bibliografía o referencia bibliográfica………….... (28)

6.5) Las técnicas de recolección de datos no bibliográficos…...…...………… (30)

CONCLUSIÓN……………………………………………………………..… (31)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………... (32)

INTRODUCCIÓN

Llevaremos a cabo la finalidad de este trabajo con el tema la biblioteca como fuente de información los cuelesdesarrollan una gran variedad de puntos que se desarrollaran de manera explicativa, uno de los puntos más relevantes es la biblioteca, la ficha, y la hemeroteca. De esta manera podemos entender que la biblioteca es importante para el desarrollo del estudiante, consta de fuentes de información , de una colección, de un buen uso adecuado de sus normas, de su clasificado, podemos encontrar un buenalmacenamiento de los temas que se planteen en el fichero, ahora bien el tema que podemos resaltar con una variable es su catalogo, se denotan los libros y se conviene consignarlos, en el fichero se articulan las revistas, fotocopias, entraremos en tema con una hemeroteca en esta se encontraran la fuente primaria, la secundaria y la terciaria, si variamos entre esto hay una forma de expresión epigráfica…CONTENIDO

6.1) La biblioteca como fuente de información.

Se puede definir como biblioteca a cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisuales disponibles para el préstamo o consulta ó como un organismo, o parte de él, cuya principal función consiste en construir bibliotecas, mantenerlas, actualizarlas yfacilitar el uso de los documentos que precisen los usuarios para satisfacer sus necesidades de información, investigación, educativas o de esparcimiento, contando para ello con un personal especializado.

Manuel Carrión la define en su Manual de Bibliotecas como “Una colección de libros debidamente organizada para su uso”. Hay que aclarar que Carrión toma el término libro en un sentidoamplio como sinónimo de documento, esto es como soporte de información destinado a ser leído, y que contiene una parte del conocimiento social. Esta última precisión excluye a los documentos de archivo, que han sido generados por una persona física o jurídica en el ejercicio de sus funciones y no pertenecen al conocimiento social.

En todas las definiciones distinguimos unos elementosfundamentales:

* Colección.

* Uso.

A estos elementos lo acompaña un factor, el personal encargado de su gestión y que es pieza clave del conjunto.

Cuando se habla de colección, se refiere a una realidad heterogénea y en constante evolución. Durante muchos siglos se limitó a los libros en principio manuscritos, luego impresos. Posteriormente se incorporaron las publicacionesperiódicas y otros impresos. Luego material cartográfico, música impresa, elementos gráficos, audiovisuales, microfichas, etc.

En un paso siguiente se incorporaron los ficheros electrónicos en soportes físicos almacenados en la biblioteca y hoy día gracias al desarrollo de las telecomunicaciones e Internet, las bibliotecas empiezan a tener acceso a documentos que nunca poseerán físicamente,pues se hallan albergados en servidores remotos, a veces en otros continentes. Ello ha dado origen a la aparición de un nuevo concepto, el de biblioteca digital, la organización se refiere a la aplicación de un conjunto de técnicas normalizadas (análisis documental), basadas en unos conocimientos científicos, a un conjunto documental con el objeto de hacerlo más controlable y...
tracking img