La biblioteca como fuente de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOTECA
Es la unidad que conserva, transmite y difunde el conocimiento, los libros se encuentran catalogados y clasificados metódicamente. El que la biblioteca cuente con una catalogación y clasificación responde a un criterio racional de facilitar la agrupación de los libros y, por tanto, permitir la utilización de los mismos; y es precisamente ése uno de los méritos que actualmente tienela biblioteca: es el de servir de apoyo a las funciones de investigación
COMO FUENTE DE IN FORMACIÓN.
También es útil conocer cuáles son las fuentes de información en las que debemos y/o podemos indagar. La forma en que ésta se estructura podemos distinguir: fuentes de información primaria, secundaria y terciaria.
Fuente de información primaria: Es aquella que genera, contiene, transfiereo suministra información original; resultante de un proceso intelectivo de investigación, creación o desarrollo.
Pueden ser libros, revistas, tesis de doctorado, literatura gris, patentes de invención, etc.
Fuente de información secundaria: Es aquella que contiene suministra o transfiere información resultante de cualquier tipo de procesamiento de información primaria. Contienen informaciónprimaria reelaborada, sintetizada y reorganizada, o remiten a ella. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias.
Pueden ser los diccionarios, enciclopedias, diccionarios biográficos.


Fuentes de información terciarias: Contienen información sobre las fuentes secundarias y remiten a ellas. Es un tipo de herramienta que utiliza más elbibliotecario. Entran en esta categoría, por ejemplo, las bibliografías de bibliografías.
CATALOGO
Es la relación ordenada de elementos pertenecientes al mismo conjunto, que por su número precisan de esa catalogación para facilitar su localización; por ejemplo, en un archivo o una biblioteca. Es comparable a un diccionario (catálogo de palabras), un callejero (catálogo de calles), un nomenclátor(catálogo de poblaciones), una guía telefónica (catálogo de números de teléfono), o un censo de población; de hecho, a cualquier base de datos.
FICHAJE
Es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una información que, más allá de su extensión, le da unidad y valor propio.
Las fichas tradicionales son decartulina y se venden en las librerías a un precio muy accesible. Sin embargo, hoy es muy común recolectar la información en una base de datos. Llegado el caso, se puede imprimir la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras.
HEMEROTECA
Una hemeroteca es el edificio, sala o biblioteca donde se guardan, ordenan, conservan y clasificandiarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta. Por lo general corresponde a una sección de una biblioteca, pero también son las colecciones o fondos de los propios medios que los editan.
OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN.
Fuentes icnográficas: Las fuentes iconográficas son fotografías, pinturas y grabados. Se les llama icnográficas, ya que laiconografía son todas aquellas artes visuales.
Fuentes fonográficas: Se aplican a todo tipo de documento relacionado con los sonidos o la música, como los casetes, discos, CDS, entre otros.
Fuentes electrónicas: Desde hace casi una década se viene diferenciando entre fuentes clásicas, -fundamentalmente libros y revistas, ya que seguimos alimentándonos de la cultura impresa- y fuenteselectrónicas, online o fuentes actualizadas en tiempo real, es decir, los mismos conceptos, pero utilizando soportes multimedia, en los que el texto está acompañado de imágenes, sonido, gráficos, animación, vídeo, etc.
FICHAJE
El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos extensión...
tracking img