La biblioteca de babel: un retrato de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Cuento Latinoamericano
Trabajo Final
Mayo 29/2009
Adriana García Londoño

La Biblioteca de Babel: Un retrato de la realidad
Desde el mismo momento en que el ser humano se da cuenta de su existencia, se da cuenta que esta ocurre dentro de un espacio, el cual llama universo. Desde este mismo momento también, el ser humano comienza a dar hipótesis sobre símismo y sobre lo que lo rodea, configurando el universo en el que vive. Este proceso de estar constantemente estableciendo conjeturas es tal vez el proceso que caracteriza a los seres humanos, porque es el proceso en el que todas las percepciones se relacionan para establecer abstracciones y relacionarlas entre sí y con la realidad.
Según Borges el ser humano es un ser de conjeturas, pero ningunade las conjeturas planteadas es mejor que las demás, ya que nuestra finitud como seres humanos es vencida por el universo infinito, que jamás nos permitirá saber su verdad absoluta. A pesar de esto Borges plantea que esto no nos impide ser felices. A partir de La Biblioteca de Babel Borges explica esto, haciendo que la biblioteca sea un análogo del universo.
El universo (que otros llamanbiblioteca) se compone de un número indefinido y tal vez infinito de galerías hexagonales[1]. Esta es la primera frase del cuento, la cual indica como la historia que hay detrás de la descripción de esta biblioteca, no es nada más que una descripción de la realidad y del universo. Esto abre la puerta a que los elementos y símbolos que usa Borges para describir y mostrar la biblioteca, seanrepresentaciones de esta realidad.
En el zaguán hay un espejo que fielmente duplica las apariencias. Los hombres suelen inferir de este espejo que la biblioteca no es infinita…; yo prefiero soñar que las superficies bruñidas figuran y prometen el infinito[2]. En la cotidianidad del ser humano este ve replicaciones de su realidad, como por ejemplo en el arte, en el que el artista expresa su realidad y elobservador la ve reflejada; pero el hecho de que una obra de arte nos pueda mostrar nuestra realidad, no quiere decir que esta pueda ser reducida a lo que las representaciones artísticas nos muestran. Asimismo la ciencia es otra área del conocimiento, la cual es un reflejo de nuestra realidad y además plantea una explicación esta; es el reflejo de nuestra realidad a partir de conjeturas que intentanexplicarla. Pero creo que la realidad y el universo no pueden reducirse a obras de arte ni ha teorías científicas, y la prueba de esto es que la ciencia esta siempre planteando nuevas teorías y desechando las anteriores, y que el arte ha perdurado hasta nuestros días y perdurará durante más tiempo, porque siempre va a existir algo nuevo que reflejar y mostrar.
Principalmente los científicos lamayoría de las veces están intentando reducir el universo a elementos finitos, ya que es la única manera en que la razón puede establecer teorías específicas y objetivas como las que busca la ciencia. El infinito siempre ha sido un problema para el hombre, ya que este concepto encierra la totalidad en un solo elemento. En las matemáticas, por ejemplo, en el momento en que una función se acerca a unvalor en el que no existe, esta comienza a tender al infinito; es como si este concepto fuera el límite entre aquello que existe y aquello no. Por otra parte las matemáticas no han podido expresar el concepto de infinito dentro de sus parámetros cuantitativos y de exactitud, es uno de los pocos elementos que podemos considerar meramente cualitativos en las matemáticas. En las clases de cálculodiferencial, en el momento en que se explica la operación 1 dividido infinito se dice: ¿Cuánto es uno dividido entre algo muy grande?
Por más reflejos que existan de la realidad y del universo en teorías científicas, filosóficas, matemáticas o artísticas, aún no se conoce ninguna que pueda contener la totalidad del universo y sea entendida por el hombre (sin embargo es difícil entender a Dios en su...
tracking img