La biblioteca de filodemo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5/5/2011
Conferencia Hugo Bauzá
El hallazgo de la biblioteca de Filodemo
Hugo Bauzá es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y Docteur por la Université de Paris IV-Sorbonne. Es profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires e Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Argentina.
Autor de una gran bibliografía, unos 20 libros. Ha sidotraductor de autores clásicos como Virgilio y actualmente dirige el Centro de Estudios del Imaginario. Su deber gira entorno a la antigüedad clásica, como pensamiento vivo.
Tras varios años en Europa fijó su interés al encontrar una gran biblioteca que hoy es exhumada.
Hubo una explosión del volcán Vesubio qué destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano en el año 79 d.C.
En la ciudad de Herculanofue un personaje clave Cayo Calpurnio Pisón. Este fue procónsul en Oriente en el año 58 a.C., y más tarde, suegro de Julio César.
Formó una biblioteca. Un sitio muy valioso por la cultura. Pisón además la llevó a un lugar de Siria, Gádara, donde aparece la figura de Filodemo.
Este era epicureista, la gente culta de roma hablaba griego. Filodemo fue el bibliotecario de Pisón, y, actualmente,hay restos de ello en la Biblioteca Nacional de París. Cuenta con gran material bibliográfico. Fue muy difícil desenrollar los documentos.
Filodemo era epicúreo, un concepto que a veces es erróneo. Realmente es la búsqueda del goce interior. La eudaimonía de vivir. No es del todo un movimiento ateo como se tiene entendido. Los dioses existen pero no se preocupan de nosotros, por lo que nosotrostampoco. Se pretende aventar el temor a la muerte. Pretende también alejarse de las pasiones. En Roma eran la política y el amor, y también la poesía y el arte. Por ello el epicureista se aparta de todo esto. Se encuentra al margen.
En Nápoles había un gran círculo. La villa de los papiros o villa de Pisón estaba en contacto con otros centros, como el circulo de Sirón en el que vivió Virgilio,epicuerista también. Pretenden automantenerse con una autarquía.
Cerca de allí estaba el circulo epicureista de Filodemo. Contaba con trozos de papiro escritos en griego con 7 nombres (entre ellos Plocio Tucca y Lucio Vario Rufo). Alumnos de Filodemo y también del otro círculo (ortodoxo y rígido, con normas). A pesar de pertenecer al otro asistían a las clases de Filodemo, cuyo epicureísmo eramenos extremista. Hacían poesía y política, pero un tipo de poesía menor, echa como divertimiento. En este círculo el epicureísmo no era cerrado, era laxo.
Las clases de Sirón tenían entre sus alumnos a Julio Cesar y también a Filodemo. Allí ya tenía conciencia del concepto de monarquía. El hecho de que Filodemo explicara como entendía la monarquía es importante aun en el s. XXI. Tiene una concepciónmonárquica de occidente y no oriental.
En cuanto a la villa propiamente dicha, posee una arquitectura parlante, en la que la orientación de las estatuas es un discurso iconográfico. Todo ello en respuesta a las ideas filosóficas. Se importó un repositorio vulgar de gran nivel, y grandes esculturas que hoy están en el museo arqueológico de Nápoles.
Momento en el que la filosofía pasa de loteórico y muchas personas comienzan a filosofar.
En aquel momento, las bibliotecas eran como universidades ahora, es una protouniversidad.
En Alejandría hay restos del templo y de bibliotecas. Incluso bajo el agua, planteando la idea de un museo subterráneo. La existencia de este material implicaba estudio por ello lo de universidad.
Bajo la lava también había esculturas de bronce y mármol y lo quese creía como madera quemada q finalmente eran papiros con mucha información. Era difícil desenrollarlo sin dañarlo. Los primeros experimentos se rechazaron, luego intervino un pintor (Camilo Paderni) que propuso un descascaramiento de restos y humedeció los rollos para cortarlos, pero no salió bien y aunque también llevaba alcohol para humedecerlo poco a poco se va deteriorando. Es una técnica...
tracking img