La biblioteca pio tamayo

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y Deporte
U.E. Instituto Diocesano- Barquisimeto
Barquisimeto- Edo Lara

Integrantes:
Aldazoro Marian nº 1
Cárdenas Darío nº 5
Gil Gabriel nº 8
Pérez Andy nº 23
Prof. Yazmary Duque Rico
1º Sección: C
Introducción
Podemos decir que la biblioteca permite a todos los ciudadanos elejercicio del derecho al libre acceso a la información organizada y disponible, a través de la recopilación, preservación y difusión de acervo bibliográfico y así, facilitarle el pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales y productivas, contribuyendo al crecimiento económico sostenido por el estado, de una manera crítica y participativa y también ser el centro líder y de apoyo al desarrollo dela población, que garantice el acceso universal a la información necesaria para la construcción de sus oportunidades y posibilidades futuras que asegura el crecimiento económico sostenido por el estado.

La Biblioteca
La biblioteca puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.
En la actualidad esta concepción se ha visto hacetiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.
Funciones
Entendida en todos sus elementos: materiales, formales, personales y finales, enunciamos las funciones que desempeña la biblioteca:
* Reunir fondos bibliográficos, videográficos, discográficos, ensoporte informático; bien sea por compra, donación, canje, cesión o legado.
* Conservarlos de forma adecuada.
* Difundir el contenido de los mismos.
* Informar a los usuarios sobre los procesos de gestión bibliotecarios.
* Elaborar dossier de documentación.
* Recoger y tratar los materiales donados por diversas instituciones: Gobierno de Canarias, Ayuntamientos, y lasdonaciones privadas.

José Pío Tamayo Rodríguez
Nace este insigne revolucionario, el 4 de marzo de 1898 en la población de El Tocuyo, sus padres José Antonio Tamayo Pérez y Sofía Rodríguez, su vida estuvo enmarcada bajo tres aspectos que lo designaron como el defensor de la justicia y la lucha social: el periodismo, la poesía y la política. Enfrento la tiranía de 27 años instaurada por el General JuanVicente Gómez desde 1908.
Sus primeros estudios los realizó en la escuela de Virgilio Arráiz bajo la dirección de su tía la maestra tocuyana Juana Francisca Rodríguez. Continuó sus estudios en el Liceo Bolívar Y en el colegio La Concordia de El Tocuyo. En 1912, ingresa al colegio La Salle de Barquisimeto y alterna su tiempo con los hermanos Juan y Joaquín Falcón realiza labores de tipografía.
Almorir su padre 1918, regresa a El Tocuyo para encargarse de la Hacienda “El Callao” propiedad de la familia, aquí instituye a los peones en la lucha de guerrillas y para 1922 se ve obligado a salir del país por defender sus ideas en contra del gobierno dictatorial.
Viaja a Puerto Rico para evitar ser perseguido, aquí inicia viajes por diferentes países Estados Unidos, Colombia, Panamá,Costa Rica, Cuba y México; trabaja en diferentes oficios relacionados todos con el periodismo y la tipografía.
Como periodista
Funda El Tocuyo junto a sus inseparables compañeros los hermanos Losada; Hedilio y Alcides los periódicos juveniles “Saltos y Brincos” y “Ayacucho”. Este último creado por ellos en el colegio “La Concordia”, dirigido por Don Egidio Montesinos quien muere dos años más tarde.Instala en Barquisimeto la imprenta “Gil Blas” en 1922, y junto con Roberto Montesinos, imprime la revista “Renacimiento”. En Puerto Rico fue voluntario de la revista “Puerto Rico” y “Gráficas” e imprime “Bohemia” participa como redactor bajo el seudónimo Luís Lara.
Gracias a sus notables trabajos en las artes gráficas llega a ocupar el cargo de redactor de “Prensa Latina” en Nueva York. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pio tamayo
  • Pio tamayo
  • José Pio Tamayo
  • JOSE PIO TAMAYO
  • Pio tamayo
  • José Pío Tamayo
  • Demanda De Información En La SALa Audiovisual DeL Instituto Autónomo Biblioteca Pública CEnTRAL Pío Tamayo En...
  • Analizar la calidad del servicio que presta el Infocentro de la Biblioteca Pública “Pio Tamayo” Ubicada en...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS