La biblioteca secreta de la escondida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1050 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ºLa biblioteca secreta de La Escondida

Séptimo Año de Educación Básica “A”

ANÁLISIS LITERARIO
Título de la obra: La biblioteca secreta de la Escondida DATOS DEL AUTOR Nombre: Leonor Bravo Velásquez Lugar y fecha de nacimiento: Nació en Quito en el año 1953 Obras publicadas: Cuentos de media noche, Yo te quiero siempre, Viaje por el país del Sol, ¿Te gustan los monstruos?, entre otros.Premios obtenidos: *Tsakela, el tigre de la oscuridad, 1er premio, Concurso de Cuento ‘Alicia Yánez Cossío’, Consejo Provincial de Pichincha 2005. * La biblioteca secreta de la Escondida. 1er premio de novela, Concurso Nacional Darío Guevara Mayorga, de literatura infantil, 2004.

Contexto histórico: Su libro La biblioteca secreta de la Escondida se ubica en el presente. El problema principal delcuento es la posesión del agua, conflicto que ha revivido en nuestros días con la Ley del Agua que está por aprobarse en el actual gobierno del Ecuador.

Resumen de la obra: Trata sobre dos hermanas, Alegría y Elisa, que viven en la ciudad y se toman el tiempo de viajar en las vacaciones dos horas a la hacienda de sus abuelitos llamada

La Escondida.

Se llama así, porque se encuentra lejosde todas las carreteras

transitadas y queda ubicada atrás de un gran volcán. Ellas y una campesina de allá, llamada Julia, viven una emocionante aventura porque descubren un piso subterráneo de la biblioteca y entran a escondidas. Ahí se

encuentran con libros mágicos en los que tienen que resolver muchos conflictos. Y no sólo en los cuentos tienen que resolver conflictos… en la vida realtambién, porque los hacendados les quieren quitar el agua a los campesinos. Para defender su agua los campesinos marchan hasta la capital como protesta y el abuelo también participa. Y, por estas salidas a tempranas horas de la mañana, el abuelo se enferma de neumonía y estuvo cerca de morir. Al final con la ayuda de un cuento mágico de la biblioteca secreta las niñas logran salvar a su Abuelo yregresan con sus padres a casa.

CLASIFICACION DE LOS PERSONAJES SEGUN SU ACTUACION Protagonistas: Son Alegría y Elisa porque alrededor de ellas giran los acontecimientos relevantes de la historia. Antagonistas: No hay, porque no existe alguien o algo que se oponga a las protagonistas durante toda la historia. Oponentes: Los detestables amigos de los abuelitos de Elisa y Alegría, Mauricio y Silvanacon sus padres, quienes decían que el campo no era más que un hueco sucio donde solo los indios podían estar. Los hacendados que querían quitar el agua a los campesinos. Coadyuvantes: Lorenzo, Julia, Jacinta, María, Vicenta, Don Nicolás, Doña Teresita, Lucia y Alfonso, porque ayudan con sus acciones a las protagonistas en varios momentos de la historia.

CLASIFICACION SEGÚN LA EVOLUCIONPlanos: Alegría, Elisa, Julia, abuela de las niñas, Lorenzo, Jacinta, María, Vicenta, Lucia, Alfonso y el papá de Julia. Redondos: En una de las historias internas hay una bruja llamada Cachemira que al inicio era irresponsable y al final se convirtió en cuidadosa y responsable. Ambientación física: En la hacienda de los abuelitos llamada La Escondida Narrador: Ninguno de los personajes que participanen la obra lo narra, sino alguien que no forma parte de ella, por lo tanto está en 3ra persona.

TIEMPO Época en la que se escribe la obra: Época actual correspondiente al siglo XXI. Época en la que se desarrolla la historia: Época actual porque presenta problemas de este tiempo, por ejemplo: Las protestas ante el Gobierno, el descuido del campo y la posesión del agua. Tiempo gramatical de laobra: La historia está en tiempo pasado porque los verbos usados por el narrador están en ese tiempo. Lenguaje empleado: Lenguaje descriptivo: porque se dice las características de los personajes y paisajes.

Lenguaje informativo: porque informa sobre comida típica y cómo se prepara. Relación del título con la obra: Sí tiene relación, porque la historia trata sobre una biblioteca mágica y...
tracking img