La biblioteca universitaria y las nuevas tecnologias

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2009
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Lic. Mirta B. Seewald
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
mirsee@yahoo.com.ar;mirsee@fhycs.unam.edu.ar

RESUMEN: El rol de las bibliotecas universitarias en la moderna sociedad de la información enfatiza su importancia en democratizar el conocimiento en el uso de las nuevas tecnologíasde información y comunicación que se presentan. Se abordan algunas de las habilidades que el moderno profesional necesita tener en este nuevo ambiente. Se espera que a través de su idoneidad, haya unacontribución para romper las barreras de la exclusión.

PALABRAS CLAVE: Biblioteca Universitaria; Tecnología de la información; Bibliotecarios; Democratización de la información

INTRODUCCION: Lasociedad de la información oculta de alguna manera, una sociedad de la desinformación en la que se centra gran parte de la población.
En lo que respecta a las bibliotecas universitarias, es notablecomo pasan por un proceso de adaptación de sus profesionales a los soportes de información generados por las nuevas tecnologías, poniéndolas a disposición de los miembros en los nuevos ambientesorganizacionales, teniendo en cuenta el aprendizaje, la creación del conocimiento y la innovación. En ellos, el bibliotecario asume roles determinantes.
Las tecnologías de información están proporcionandonuevos medios de comunicación y consecuentemente, adquisición de nuevos conocimientos, haciendo que los usuarios de las unidades de información sean cada vez más exigentes.
En este escenario, elpresente estudio tiene como objetivo examinar la influencia de las nuevas tecnologías en la Biblioteca Universitaria y el comportamiento de los profesionales de la información frente a estos cambios.METODOLOGIA: revisión de la literatura abordando la biblioteca universitaria y las transformaciones en el servicio y el perfil del profesional que en ella trabaja.

ANÁLISIS CONTEXTUAL: El cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliotecas universitarias
  • incorporación de nuevas tecnologías a una biblioteca
  • Impacto de las nuevas tecnologias en las bibliotecas escolares
  • La planeación del marketing en la biblioteca universitaria
  • Bibliotecas Universitarias, 10 Tendencias
  • Reglamento para bibliotecas universitarias
  • Bibliotecas Publicas Y Universitarias
  • Análisis foda a biblioteca universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS