La bicicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ASIGNATURA : Tecnológica

CURSO : 5°A

PROFESOR : Héctor Jara Lillo

INTEGRANTES : Yaritza Robles

FECHA DE ENTREGA : 07 de julio de 2009

INTRODUCCIÓN

La bicicleta es un vehículo de dos ruedas, que suelen ser ambas del mismo tamaño y dispuestas enlínea. Sirve para el transporte, gracias a la fuerza que se ejerce sobre los pedales, se transmite al piñón en la rueda trasera a través de una cadena de eslabones planos y así se produce el movimiento de las ruedas. El diseño y configuración básica de la bicicleta ha cambiado poco desde el primer modelo de transmisión en cadena desarrollado alrededor de 1885.

[pic]

CARACTERÍSTICAS DE SUSMATERIALES

Hoy e día los marcos de las bicicletas pueden estar hechos de una gran variedad de materiales, entre los cuales se encuentran los composites (de fibra de carbono y otros), titanio, acero y aleaciones de aluminio. Estos son los cuatro principales, pero podría añadir el escandio, magnesio, berilio, plásticos, bambú y otros. En cada categoría se pueden hacer muchas variaciones. Por ejemplo,cada aleación de metal puede variar en los porcentajes de su composición para conseguir diferentes propiedades.

Desde el punto de vista de los materiales, la fibra de carbono y otros composites son los que reciben más atención, pero los marcos de metal han avanzado mucho en los últimos años. Con el moldeado con agua de loa tubos (hydroforming), los marcos de aluminio pueden tener formasaerodinámicas que no eran posibles con los tubos normales. Los marcos de acero, que llevan siendo usados desde que al bicicleta se inventó, han avanzado mucho también. Algunos de los nuevos tubos súper ligeros consiguen un marco muy fino en el medio gracias a mejoras en la aleación y tratamientos térmicos. Por su puesto, la mayoría de los avances en los materiales dentro de la industria de la bicicletaocurren en competición o en productos recreacionales del más lato nivel, tanto de carretera como de montaña. La mayoría de las bicicleta que se usan para moverse de un lado a otro utilizan los materiales que han demostrado ya su rendimiento, como aluminio ó acero. Se trata de materiales de confianza asequibles y en el caso del acero, fáciles de reparar.

HERRAMIENTAS PARA SU LIMPIEZA YMANTENIMIENTO

Del conocimiento sobre la reparación de una bicicleta y su ajuste dependerá en muchos casos el bienestar del ciclista. Es necesario conocer los elementos mecánicos que componen una bicicleta para poder repararla y ajustarla.

En concreto es imprescindible ser capaz de reparar un pinchazo de la cámara (o al menos de cambiarla), ajustar las alturas de sillín y manillar, enderezar ladirección, tensar los frenos y enganchar la cadena. Todas estas operaciones se pueden realizar con herramientas sencillas y comunes.

[pic]

[pic]

Herramientas básicas para reparación de una bicicleta:

1) Llave inglesa.

2) Palancas para desmontar. cubiertas.

3) Estuche de parches para reparar cámaras.

4) Llave para radios.

5) Llaves de tubo de 8, 9 y 10 mm.

6) Puntas dedestornillador planas y de estrella.

7) Llaves Allen de 4, 5 y 6 mm.

8) Destornillador de puntas intercambiables.

El engrase normal (Antes de lanzarnos al camino)

Como he comentado antes una cosa es un engrase y lubricación a fondo y otra bien distinta el mantenimiento que deberemos llevar a cabo durante el camino. Por eso creo muy importante dividir las instrucciones en esos dosconceptos (antes del camino y durante el camino).

Un "buen engrase" siempre ha de ir precedido de un "buen lavado".

Herramientas y repuestos necesarios:

- 1 Cepillo o brocha.

- 1 bote de liquido desengrasante.

- 1 bote de aceite liquido de teflón.

- 1 bote de aceite en spray.

- 1 esponja.

- 1 cubo con agua con jabón.

- 1 paño suave para el secado.

1...
tracking img