La bioconstruccion

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
La bioconstrucción es un estilo de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, altamente reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo. Por ejemplo, materiales de origen vegetal o ecológico que, al usarse, pueden aportar un beneficio claro a la sociedad y también almedio ambiente, ya que son más respetuosos con el entorno y claramente más económicos que los convencionales. Una casa reciclada incide en las ventajas de procedimientos y sistemas impermeabilizantes y aislantes ecológicos transpirables. El objetivo con la implantación de estos sistemas influye en el aprovechamiento de nuestro entorno más próximo, mejorando nuestra la calidad de vida y poniendolos cimientos en definitiva de una casa más saludable. Existen muchos métodos y técnicas de bioconstrucción y casas recicladas, pero quizás el más extendido y funcional es el Earthship.

Un Earthship es un edificio solar pasivo con masa termal diseñado bajo técnicas de bioconstrucción. Esta hecho de materiales naturales y reciclados, incluyendo neumáticos usados de coche y latas de aluminio.Funciona con energía renovable, como la solar, del agua y del viento, recoge su propio suministro de agua de la lluvia y mantiene su propia depuradora. Es un concepto, no un diseño establecido, pudiendo adaptarse a cualquier clima del planeta. Se trata de una alternativa real, sencilla, efectiva, barata, discreta e integrada totalmente en el paisaje. Los costes de climatización y mantenimiento bajandrásticamente, ya que tres de sus paredes se encuentran cubiertas de tierra, lo que ofrece una protección inmejorable para los cambios de temperatura.
Casa de botellas en México
Gracias a Mario Alberto Tapia Retana, de Ecología y Reciclaje en Sonora, hemos sabido de la existencia de un nuevo proyecto de construcción de una casa hecha de botellas de plástico y de vidrio. Parece que es la primeraque se construye así en México. Con el fin de proveer de una casa digna a una familia con 8 hijos en situación de pobreza, la boliviana Ingrid Vaca Diez ha llevado a cabo este proyecto humanitario y de reciclaje en el municipio de San Pablo del Monte, Barrio de la Santísima en el Estado de Tlaxcala.

Foto de Mario A. Tapia Retana
Ingrid Vaca Diez de Casal, se ha distinguido por llevar a cabovarios proyectos humanitarios en su zona y ayudar a mujeres y niños maltratados. Como impulsora del reciclaje se la conoce por construir casas de botellas para gente de escasos recursos. Ella no es arquitecta sino abogada pero decidió que tenía que hacer algo para ayudar en su localidad, Warnez en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia. Su padre Alfredo Vaca Diez fue siete veces alcalde de lalocalidad y en una de sus gestiones donó terrenos a un club de madres, en favor de los más necesitados. Esto se convirtió más tarde en el barrio que lleva el nombre de su padre y que según ella, es un barrio olvidado por las autoridades, pese a estar a unos minutos de la ciudad. Comenzó construyendo hace unos ocho años, una guardería que ahora alberga a 60 niños.

También impulsó la construccióndel colegio Nuestra Señora de Fátima, en el mismo lugar.
Una vez, pregunté a los alumnos qué es lo que más querían tener. Muchos de ellos, que van a la zafra a trabajar, me escribieron que deseaban tener un cuartito y una cama para poder dormir, ya que no tenían dónde.
Ingrid Vaca Díez

Comenzó construyendo un muro para la guardería con botellas de plástico.

¿De dónde viene la idea de lascasas de botellas?
Se trata de reciclar, tenía tantas botellas en casa, que mi marido dijo “bote las botellas, ya le da para hacer una casa”. Ahí vino la idea. Justo había recibido una carta, de una niña que pedía un cuarto para vivir con sus siete hermanos, dormían cinco en una cama. Ya hemos construido cuatro casas, se están haciendo dos, de dos y tres dormitorios. Son térmicas. Reciclando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioconstruccion
  • Bioconstrucción
  • Bioconstruccion
  • Bioconstrucción
  • Bioconstruccion
  • bioconstruccion
  • Bioconstruccion
  • Bioconstruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS