la bioctelogia

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014

Evolución Geológica del planeta

La evidencia astronómica y geológica indica que el universo se formó hace aproximadamente 13,700 millones de años, y nuestro sistema solar tiene aproximadamente 4,567 millones de años. La Luna se formó hace 4,450 millones de años, sólo 50 millones de años después de la formación de la Tierra. La composición de las rocas colectadas en la Luna por las misionesApolo es muy similar a la composición de las rocas de la Tierra, y se cree que la Luna se formó por una colisión entre la Tierra joven y un planetoide del tamaño de Marte, a veces llamado Orfeo o Theia, que se desarrolló por acreción en un punto de LaGrange en la órbita de la Tierra. Hace 3,900 millones de años hubo un bombardeo cataclísmico de meteoritos de la Luna y la Tierra que se cree habersido causado por fragmentos de una colisión planetaria afuera de la órbita de la Tierra o por asteroides cuyas órbitas se desestabilizaron y fueron enviados hacia el interior del sistema solar durante la formación de los planetas exteriores. La misión espacial Mars Global Surveyor ha encontrado evidencia que la llanura Vastitas Borealis en el hemisferio norte del planeta Marte pudo haber sidocreada por un impacto con un objeto de 2000 kilómetros de diámetro hace aproximadamente 3,900 millones de años. Los fragmentos de este impacto pueden haber proveído el material para el bombardeo cataclísmico (Bombardeo Pesado Tardío) de la Tierra y la Luna.


Tiempo Geológico

El tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en intervalos de tiempo caracterizados por acontecimientosimportantes de la historia de la Tierra y de la vida. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico suele expresarse casi siempre en millones de años y siempre referidos a (antes del presente).
Las unidades usadas para dividir el tiempo geológico son de dos tipos: las referidas a tiempo relativo (unidades ge cronológicas), que ordenancronológicamente los acontecimientos geológicos, y las referidas a tiempo absoluto (unidades geo cronométricas), expresadas en valores absolutos, en millones de años (Ma).

Escala Del tiempo Geológico

La escala del tiempo geológico es un sistema internacional que se estableció por primera vez hace 180 años. Con el correr del tiempo se le ha mejorado, pero en líneas generales se mantiene igual,ya que se basaba en grandes trastornos o alteraciones que se produjeron a lo largo de la historia de la Tierra y de la vida, como las extinciones masivas. La escala del tiempo geológico se basa en la comprensión de dos aspectos del pasado: el tiempo absoluto y el tiempo relativo.

EN CUANTAS PARTES SE DIVIDIÓ LOS INTERVALOS DEL TIEMPO Y NOMBRE A CADA UNO DE ELLOS.

Los geólogos han podido irreconstituyendo la historia de la Tierra partiendo desde hace 4.6 mil millones de años, cuando se inició su formación a partir de un anillo de gas y polvo que giraba alrededor del sol. Ellos dividen el proceso en intervalos de tiempo geológico. Los primeros geólogos pusieron nombres a estos intervalos, basándose sólo en la observación de las rocas formadas durante ellos, pero desconociendo laduración de cada uno. En la medida que se ha acumulado mayor conocimiento, sucesivas generaciones de geólogos, en un esfuerzo por medir la historia de la Tierra, han ido calibrando los tiempos de cada uno de los intervalos, y en la medida que se conoce más han ido cambiando los nombres de algunos, llegando en los tiempos actuales a constituir una verdadera escala geológica. Ello significa medir lahistoria de la Tierra.

Hoy en día los geólogos miden la historia de la Tierra usando dos escalas: "la cronológica" y "la estratigráfica". En la primera, la historia puede medirse en años. Así por ejemplo, si uno quiere referirse al tiempo que la Reina Victoria gobernó Inglaterra, se especifican los años entre 1837 y 1901. Pero en la edad estratigráfica en cambio, se refiere al orden de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS