La Biodibersidad

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
 LA BIODIVERSIDAD.

CONCEPTO DE BIODIVERSIDAD:
La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificandorecursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría. 
La biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarquizadas--los genes, las especies, y losecosistemas--que describen muy diferentes aspectos de los sistemas vivientes y que los científicos miden de diferentes maneras.

RECURSOS BIOLOGICOS.
La diversidad biológica, o biodiversidad, hace referencia a la variedad de recursos biológicos del mundo - sus organismos vivos. Es cuestión no sólo del número de ecosistemas y distintas especies de plantas yanimales en existencia en un momento dado, sino también de las diferencias genéticas dentro de cada especie individual. Esta gran diversidad de especies de plantas y animales tiene un valor intrínsico, por el mero hecho de existir. Es más, la diversidad biológica es más que un concepto; es un valioso recurso natural, esencial para la existencia y el comercio humano.
La diversidad biológica,además, permite a las especies silvestres y eco-sístemas naturales soportar las tensiones exteriores. La variabilidad genética dentro de una especie, constituye la base para su adquisición de resistencia ante una enfermedad o cambio climático que de otra manera causaría su extinción. La diversidad de las especies brinda estabilidad a los ecosistemas; mientras un contaminante, en particular, puededestruir o expulsar algunas de las especies en un nivel dado de la cadena alimenticia, otros más resistentes pueden permanecer, para reproducirse en mayores números y sostener a los organismos que dependen de ellos.
La conservación de la diversidad biológica, por lo tanto, es una forma de la administración de los recursos naturales, cuya meta primordial es mantener la potencia de largo alcance de losrecursos biológicos del mundo, a fin de llenar las necesidades y aspiraciones de futuras generaciones - un principio fundamental del desarrollo sustentable. Las prácticas de administración de los recursos naturales que sólo buscan maximizar la productividad de corto alcance, e inclusive algunas de las prácticas que maximizan la productividad a largo plazo de recursos específicos, a menudo tienenel efecto opuesto. De esta forma, somos testigos de la pérdida de diversidad biológica a una velocidad alarmante, debido, en gran medida, a las demandas que ponen las crecientes poblaciones sobre los recursos biológicos y hábitat - y las pérdidas son irreversibles. Algunos científicos calculan que de las 10-30 millones de especies de plantas y animales existentes en 1980, el 15-20 por cientopodrá extinguirse hasta el año 2000 en caso de continuar las tendencias actuales. Estiman que la extinción se da hoy, 1.000 a 10.000 veces más rápidamente que durante los millones de años, antes de que la depredación humana se volviera una fuerza significativa. Estas estadísticas ilustran la necesidad urgente de una correcta administración de los recursos naturales (y especialmente la conservaciónde la diversidad biológica) en el trabajo de los organismos de desarrollo en el mundo entero.

El acceso a recursos genéticos y la de biopiratería
Elizabeth Bravo / Acción Ecológica
En el seno del Convenio de Diversidad Biológica, se empezó a negociarse un acuerdo internacional legalmente vinculante sobre acceso a los recursos genéticos y repartición equitativa de beneficios. Lo que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biodibersidad colombiana
  • Biodibersidad Funcional
  • biodibersidad en colombia
  • biodibersidad en México
  • Clasificacion De La Biodibersidad
  • biodibersidad
  • biodibersidad
  • biodibersidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS