La Biodiversidad Animal

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
RECONOCIENDO Y VALORANDOLA BIODIVERSIDAD BOTÁNICA DE NUESTRO ENTORNO. INTRODUCCIÓN: Este Proyecto de Aula fue implementado y desarrollado en el curso de Ciencias naturales y Educación Ambiental de Grado 9º (2008-2009), con 120 estudiantes de la Institución Educativa La Merced en Santiago deCali. Con este proyecto se desarrolló competencias científicas en los estudiantes a través de la metodología de la INVESTIGACIÓN, a partir de la INDAGACIÓN de los intereses científicos de los estudiantes, la determinación del problema y las actividades propuestas para resolver el problema. Entre los resultados sobresalientes están: la aproximación a conocimientos etnobotánicos, la elaboración deun HERBARIO físico socializado tanto en la FERIA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA-2009, la validación de nuevos espacios de aprendizaje y el manejo de nuevas tecnologías de la informática
* . OBJETIVO GENERAL Desarrollar competencias científicas en los estudiantes de Grado Noveno de la Institución educativa La Merced, que les permitan el reconocimiento, valoración y conservación de labiodiversidad botánica de nuestro entorno para que puedan interactuar y transformar el mundo que los rodea, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
* 4. 1. Desarrollar habilidades en el proceso de investigación que permita una explicación científica al origen de la biodiversidad botánica, desde el punto de vista genético, evolutivo y ambiental.2. Fortalecer habilidadescientíficas que permita la clasificación de especies vegetales del entorno. 3. Fortalecer habilidades para la selección y montaje de muestras vegetales que facilite la elaboración de un herbario físico.OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* 5. 4. Fomentar el uso de estrategias adecuadas de selección y manejo de diferentes fuentes de información para el estudio de la flora del entorno y la importancia etnobotánica.5.Sensibilizar a los estudiantes ante la importancia del conocimiento etnobotánico, la recuperación y la preservación de la vegetación del entorno que les permita asumir compromisos personales y sociales de responsabilidad ambiental.6. Establecer mecanismos apropiados para la comunicación de los resultados en el estudio de la flora del entorno, a través de la presentación, exposición y sustentaciónde informes y fichas de identificación.
* 6. METODOLOGÍAPara desarrollar este proyecto, se propuso la metodología de INVESTIGACIÓN, tal como lo hacen los científicos, lo que mantuvo el interés de los estudiantes, quienes también opinaron que ésta es la mejor forma de estudiar ciencias, es decir, "SE APRENDE ciencias, HACIENDO ciencias”, posibilitando en gran medida, el aprendizajesignificativo. (Claret 2006 y Bolaños, 2009).La INDAGACIÓN por medio de talleres permitió explicitar las ideas previas de los estudiantes, sus intereses y su conocimiento cotidiano.Un grupo de 20 estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir directamente un taller de herborización de la Universidad del Valle, que luego debieron multiplicar al resto de sus compañeros. Cada estudiante, de manera individual eindependiente y con apoyo de una guía elaborada por el docente, realizó su propio trabajo de campo con una especie vegetal de su interés y de su entorno.
* 7. FASE 1: PREPARACIÓN DEL PROYECTO1. INDAGACIÓN DE LOS INTERESES CIENTÍFICOS DE LOS ESTUDIANTES.“Las plantas y el medio ambiente”.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA¿Cómo son las plantas que nos rodean y cómo influyen en el medio ambiente?.3.DETERMINACIÓN DE ACTIVIDADES PARA RESOLVER EL PROBLEMAS e propusieron una serie de actividades que permitirían recolectar la información necesaria para resolver elproblema, sin embargo, muchas de ellas no pudieronllevarse a cabo por falta de tiempo y de recurso financiero.
*
* 9. FASE 2: DESARROLLO DEL PROYECTO 1. EXPLICACIONES DEL ORIGEN DE LA BIODIVERSIDAD BOTÁNICAa. Reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad Definicion, Ecologia Animal Y Especies En Via De Extincion
  • Biodiversidad De Plantas y Animales
  • La Biodiversidad En El Reino Animales Y Su Clasificación
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS