La biodiversidad de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Biodiversidad?

La biOdiversidad es la gran variedad de vida que conOcemos en nuestrO planeta. La palabra Biodiversidad significa biOs "vida" y diversidad "variedad". POr lO que tenemos que Biodiversidad significa "variedad de vida“
La BiOdiversidad es resultado deL prOceso evolutivO que se manifiesta en la existencia de diferentes mOdos de ser para la vida a lo largo de toda laescala de Organización de lOs seres vivOs.  

El cOncepto de biodiversidad involucra tOdos los tipOs de variedades biológicas, que a grandes rasgOs puede dividirse en tres niveles:

[pic]

DEVERSIDAD GENETICA
Variedad dentro de una misma especie
A través de la selección artificial, eL hombre ha pOdido producir distintas variedades de plantas y animales. TaL es el casO de el maíz, la calabaza.El maíz
El maíz es una planta que presenta gran variedad genética de ahí que tengamos distintas variedades de maíz.

La calabaza: La calabaza es Originaria de México y Sudamérica. Se tienen evidencias de la existencia de calabazas en México desde hace unOs 9 000 años.
En nuestro país hay una gran variedad de formas y tamaños de calabazas.

DIVERSIDAD DE ESPECIES
la variedad de especiesexistentes en una región.
Se divide en varios grupOs:
MundO de bacterias: Las bacterias sOn organismOs microscópicOs formadOs por una sola célula, se les puede encontrar en eL aire, agua, tierra y en eL cuerpO de diversOs organismOs.

En lOs seres humanos alrededOr deL 10% del peso deL cuerpO es atribuible a las bacterias, sobre todo a la bacteria conocida comO Escherichia coli

mundO animaL:México se encuentra entre los primeros lugares en diversidad de animales, además cuenta cOn una gran diversidad de animales endémicO, es decir, que sólo se encuentran en nuestrO país.

mundO de lOs hOngos: En este grupO se incluyen organismOs tanto macroscópicOs (los champiñones) comO microscópicos (moho y levadura). En México se conOcen alrededor de 6300 especies pero se calcula que existanhasta 140 000.De las especies estudiadas se estima que 205 sean hongos comestibles

mundO de las plantas: A nivel mundiaL, México ocupa eL cuarto lugar en diversidad de especies vegetales.

mundO de los protistas: En este grupO se incluyen organismos formadOs tantO por una sola célula (unicelulares) comO por organismos formados por muchas células (multicelulares). Sus células se denOminaneucariotas, es decir células verdaderas, que sí poseen un núcleo y organelOs rodeadOs de membranas

PAISAJES MEXICANOS

La diversidad de ecosistemas en México
Los distintos tipos de selvas, desiertos, bosques y mares forman parte de la diversidad de ecosistemas que podemos encontrar en México.

[pic]

BOSQUE DE PINO Y ENCINO
Este ecOsistema se distribuye principalmente en las cadenas montañOsasde la Sierra Madre OrientaL, la Faja Volcánica Transmexicana, la Sierra Madre del Sur, las sierras de Chiapas, Oaxaca y Baja California.
[pic]

En México el bosque de pinO encinO es uno de los ecosistemas que presenta mayOr diversidad de especies, lamentablemente es uno de los ecosistemas menos protegidOs que se encuentra amenazadO por incendiOs forestales naturales y accidentales, así cOmo ladeforestación para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia .
México posee el record mundial en diversidad de pinos ya que más del 50% de las especies de pinOs que existen en eL mundO habitan en la República Mexicana.

SELVA TROPICAL HUMEDA
Este ecosistema también conocido como selva alta, se encuentra principalmente en las regiones más calientes y húmedas del país.
[pic]

lavegetación en la selva tropical húmeda siempre esta
verde.

Este tipo de ecosistemas está catalogado como uno de los más diversos de la Tierra. Se calcula que en estas selvas habita más de la mitad de las especies terrestres conocidas.
Entre las principales causas que amenazan a las selvas tropicales húmedas encontramos la destrucción del debido a la agricultura y la ganadería, la tala de...
tracking img