La Biodiversidad En Panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2179 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIODIVERSIDAD EN PANAMÁ

La palabra “biodiversidad” es una contracción del término diversidad biológica. En su sentido más amplio, se refiere a la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. El término se acuñó en 1985 y se ha venido utilizando de manera frecuente y común desde los años noventa, tanto en los medios de comunicación como por la comunidad científica ylas administraciones públicas.
De acuerdo al Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB 1992), se entiende por biodiversidad, “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especiesy de los ecosistemas”. La biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarquizadas; genes, especies y ecosistemas, las cuales describen diferentes aspectos de los sistemas vivientes.
Se desconoce el número total de especies en el planeta, sin embargo, las estimaciones de la diversidad de las especies del mundo oscilan entre 10 a 100 millones, siendo 15 millones de especies, la cifra másaceptada en general. Actualmente, de este total estimado se conocen 1.7 a 1.8 millones de especies.
Según el Informe sobre la Lista de Especies de Flora y Fauna de Panamá, 2002, unas 10,000 especies son descubiertas cada año y la mayoría de éstas son insectos. A pesar de que las aves y los mamíferos son los grupos más conocidos, en promedio cada año se descubren alrededor de tres nuevas especies deaves.

Número de especies estimadas y conocidas de todos los grupos taxonómicos en Panamá.
La diversidad puede medirse de muchas maneras, y los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método. El número de especies de una región, su “riqueza” en especies, es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida más precisa, es la “diversidad taxonómica” que tiene en cuentala estrecha relación existente entre unas especies y otras.
Panamá se encuentra entre los 10 primeros países del Neotrópico con mayor diversidad de especies, posee una extensión relativamente pequeña (75 416,7 Km2), de las cuales 33,583 Km² mantienen su cobertura boscosa, que representa un aproximado del 44,4% de la superficie total del País. Por su ubicación geográfica, Panamá es un puentebiológico entre América del Norte y América del Sur, permitiendo el paso de una gran cantidad de especies, muchas de las cuales se han establecido en Panamá. Según el Informe sobre la Lista de Especies de Flora y Fauna de Panamá, 2002, el istmo de Panamá presenta una gran variedad de ecosistemas que incluyen cordilleras montañosas, bosques húmedos y secos de tierras bajas, planicies costeras, humedales,islas, arrecifes de corales y dos océanos; lo cual ha permitido la existencia de gran cantidad de especies.
El clima tropical que posee Panamá incrementa la estabilidad de las condiciones ambientales, la variedad de los ecosistemas y permite la especialización de las especies, generando nichos ecológicos más estables.
Según el análisis de los datos del Catálogo de las Plantas Vasculares dePanamá, 2004, la flora del país está constituida por 10,444 especies de plantas conocidas, de las cuales el 91.15% (9,520) son plantas vasculares, lo que representa 3.7% de las especies descritas para el mundo.
En cuanto a los helechos, musgos y hepáticas, se han descrito en Panamá 1,734 especies, de los cuales 938 son Pteridófitas y el resto forman parte de una extensa división de plantas llamadasBriófitos, que representan el 8.5% del total de la flora reportada para Panamá y el 8.6% de musgos y hepáticas del mundo.
Panamá representa alrededor del 0.01 de superficie terrestre del mundo y contiene alrededor del 6% del total de las especies de vertebrados del mundo.

Mamíferos de Panamá
La riqueza y diversidad de especies de mamíferos (259) reportadas para Panamá constituyen el 4.8% de...
tracking img