La biodiversidad y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En qué benefician los espacios protegidos a la biodiversidad y al hombre?
Los espacios protegidos son un aspecto clave de los programas de conservación, especialmente para los hábitats vulnerables. Sin embargo, no bastan por sí solos para asegurar la conservación de todos los aspectos de la biodiversidad.
Para que los espacios protegidos den buenos resultados, es necesario escogercuidadosamente el emplazamiento de las zonas protegidas, asegurándose también de que los diferentes tipos de ecosistemas de la zona tengan una representación adecuada. En muchos casos, se catalogan como espacios protegidos zonas geográficas que no cuentan con una gestión planificada, seguida y evaluada de manera adecuada, y cuyo presupuesto para la seguridad y para asegurar el cumplimiento de las normas esinsuficiente. Los ecosistemas marinos y de agua dulce están incluso menos protegidos que los terrestres, lo que se traduce en un esfuerzo creciente para aumentar los espacios marinos protegidos. Sin embargo, es difícil asegurar el respeto de los espacios marinos protegidos, ya que buena parte de la superficie oceánica mundial queda fuera de las jurisdicciones nacionales.
Los espacios protegidospueden provocar un aumento de la pobreza en los casos en los que se priva a comunidades locales rurales de los recursos de los que han dependido tradicionalmente. Sin embargo, los espacios protegidos pueden contribuir a mejorar el sustento de estas personas cuando se gestionan con vistas a beneficiar a la población local, de ahí la importancia de la participación ciudadana tanto en el procesoconsultivo como en la planificación territorial.
El impacto del cambio climático sobre los espacios protegidos hará aumentar el riesgo de extinción de determinadas especies y cambiará la naturaleza de los ecosistemas. Algunas de las estrategias preventivas que ayudarán a la biodiversidad de una forma eficaz a adaptarse a unas condiciones cambiantes son los corredores ecológicos y otras soluciones paradotar a los espacios protegidos de una mayor flexibilidad

¿Qué es Biodiversidad?»

La Biodiversidad (Diversidad Biológica) refleja el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y como la diversidad cambia de un lugar a otro con el paso del tiempo. La biodiversidad incluye diversidad dentro de las especies (diversidad genética), entre especies (diversidad de especies), yentre ecosistemas (diversidad de ecosistemas).
La biodiversidad es importante en todos los ecosistemas, no solo en los ecosistemas naturales como parques nacionales o reservas naturales, sino también en los que son manejados por el hombre, tales como granjas y plantaciones, e incluso parques urbanos. Ellos son la base de los múltiples beneficios que los ecosistemas proveen al hombre

¿Cómopodría hacerse frente a los principales generadores de la pérdida de biodiversidad?
Si se quiere proteger con más eficacia la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, debe hacerse frente a una serie de generadores de cambio directos e indirectos.
Las posibles medidas son:
* Eliminar o redistribuir las subvenciones perjudiciales, como las ayudas a la agricultura y la pesca en los paísesdesarrollados, que fomentan un abuso de algunos servicios especificos de los ecosistemas y reducen la competitividad de los países en desarrollo.
* Fomentar la intensificación sostenible de la agricultura. Las tecnologías que permiten aumentar la producción de alimentos por km2 (sin contrapartidas negativas) podrían aliviar la presión sobre la biodiversidad. Por su parte, la biodiversidadpuede contribuir a la productividad agrícola al ayudar en la lucha contra las plagas, la polinización y la fertilidad del suelo, entre otras cosas.
* Frenar el cambio climático y adaptarse a él. Para atenuar los impactos negativos sobre la biodiversidad, será necesario emprender actuaciones que faciliten la adaptación de los ecosistemas al cambio climático (como la apertura de corredores...
tracking img