La biodiversidad

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
1. EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD.

La biodiversidad es una de las mayores riquezas del planeta. Sin embargo, la humanidad no siempre tiene en cuenta los valores que aquella posee. La biodiversidad es una gran riqueza que posee la humanidad, pues le proporciona muchos de los recursos que necesita para sobrevivir (alimenticios, energéticos, farmacológicos...). Por eso, la biodiversidad supone parala humanidad un valor económico indudable, pero también tiene un valor científico, estético y ético. A la hora de tomar decisiones sobre la explotación de los recursos biológicos han de tenerse en cuenta el conjunto de estos valores y no solo el productivo.

El valor científico. Si se conociera mejor el funcionamiento de los ecosistemas y de los seres vivos, se podría realizar un uso másracional de los recursos biológicos.

El valor ético. Las personas deben respetar la naturaleza. Hay que evitar las acciones humanas que pongan en peligro a los seres vivos y que no tengan en cuenta la preservación de los recursos para las futuras generaciones.

El valor estético o recreativo. Los paseos y las excursiones también representan un bien que ofrece la naturaleza.

1.1. CARACTERÍSTICASCOMUNES DE LOS SERES VIVOS

La definición de la vida (del latín vita) es muy dificultosa. En general es el estado intermedio entre el nacimiento y la muerte, incluso como un sentimiento apreciativo por las interacciones del ego con el medio, y por reacción ('al sentimiento apreciativo') como la lucha por sostener su homeostasis en estado preferente.

En la biología, se considera vivo loque tenga las características:

Organización: Formado por células.

Reproducción: Capaz de generar o crear copias de si mismo.

Crecimiento: Capaz de aumentar en el número de células que lo componen y/o en el tamaño de las mismas.

Evolución: Capaz de modificar su estructura y conducta con el fin de adaptarse mejor al medio en el que se desarrolla.

Homeostasis: Utilizaenergía para mantener un medio interno constante.

Movimiento: Desplazamiento mecánico de alguna o todas sus partes componentes, Se entiende como movimiento a los tropismos de las plantas, e incluso al desplazamiento de distintas estructuras a lo largo del citoplasma.

Tienen una composición semejante.- los seres vivos están formados por sustancias semejantes. Carbohidratos, proteínas, lípidos(grasas y aceites) vitaminas y minerales.

Están formados por células.- hay organismos formados por una células o UNICELULARES, como las bacterias y organismos formados por muchas células o PLURICELULARES, como los árboles y los seres humanos.

Tienen metabolismo.- así se denomina al conjunto de reacciones químicas que llevan a cabo en la célula. Los organismos pluricelulares poseen granvariedad de células que forman grupos especializados en ciertas tareas, como las células en la sangre, que transportan oxígeno a través de tu cuerpo. En estos organismos las células forman tejidos, como como el cerebral y el muscular, que a su vez configuran órganos como el cerebro o el corazón y estos constituyen aparatos o sistemas como el nervioso o circulatorio.

Dirigen su alimento y senutren.- Ningún proceso se puede iniciar en el interior de las células si no cuenta con la energía y los nutrientes que le proporciona el alimento, previamente procesado mediante la digestión. Una vez que disponen de nutrientes y energía las células pueden crecer, repararse y reproducirse y realizar cualquier actividad.

Respiran.- Para la célula, el alimento es una fuente de energía, pero no laaprovechan sin la ayuda de la respiración. Al respirar descoponen su alimento y lo convierten en energía.

Excretan.- No todo lo que ingerimos o respiramos se aprovecha al cien por ciento, ya que la reacción química en la célula produce desechos que el organismo debe llevar hacia afuera de algún modo.

Se reproducen.- La reproducción permite originar nuevos organismos. Hay 2 tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS