La biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD.
OBJETIVOS:
-Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, manifestando hacia él actitudes de respeto, cuidado y cariño.
-Aprender a ser respetuoso con el medio ambiente y los seres vivos
-Conocer características morfológicas de los animales de granja, sus crías y alimentación
-Establecer relaciones entre el ambiente y los vegetales y animalesque en él se encuentran.
-Provocar el respeto por los derechos de toda especie viva.
Biodiversidad y clasificación.
El término biodiversidad hace referencia a la variedad o diversidad de organismos que habitan (o habitaron) los ambientes naturales, así como a las relaciones que se establecen entre ellos.
Hoy en dia se conocen aproximadamente 1.500.000 especies de seres vivos (bacterias, ,hongos, plantas y animales) y, de acuerdo con las estimaciones de algunos científicos queda por descubrir 7.000.000 de especies.
Los biólogos y los naturalistas han intentado desde tiempos remotos darle un orden a esta variedad, clasificando los seres vivos conocidos. La rama de la biología que se ocupa de este tema es la sistemática. La unidad básica de clasificación es la especie.
El reino es lacategoría de clasificación más general y de mayor jerarquía. Para caracterizar los organismos dentro de un reino se tiene en cuenta, prioncipalmente, su nivel de organización.

LOS CINCO REINOS.






BACTERIA


PROTISTA FUNGI.


PLANTAS. ANIMALES.

Algunos conceptos quedebes manejar:
* Célula: Todo organismo vivo está formado por células y cada célula es capaz de realizar todas las funciones básicas de un organismo vivo (alimentarse, reproducirse, moverse, crecer, etc)
* Multicelular: Organismo compuesto por muchas (hasta miles de millones) de células
* Unicelular: Organismo compuesto por una sola célula
* Procariota: Célula poco evolucionada y no presentanúcleo
* Eucariota: Células mas evolucionadas, presentan núcleos y membranas internas
* Autótrofo: Organismo capaz de producir su propio alimento sin necesidad de ingerirlo
* Heterótrofo: Organismos que no producen su propio alimento y deben alimentarse por medio de ingestión, absorción, etc.
* Microscópico: Organismo tan pequeño que no se puede ver a simple vista
* Macroscópico: Organismos quepodemos ver con nuestros ojos.

Animal Organismos multicelulares eucarióticos y heterótrofos que ingieren. Ejemplos son los gusanos, las esponjas, los mamíferos, los insectos entre muchos otros.

Plantas Organismos multicelulares eucarióticos que producen alimento. Los helechos, los pinos, las plantas con flores son algunos ejemplos.
HONGOS Y ALGAS:
Fungi (hongos) Organismos multicelulareseucarióticos, heterótrofos fijos y tienen crecimiento ilimitado. Se conocen unas 100.000 especies. Poseen paredes celulares que contienen la sustancia quitina y células especializadas. Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. En este reino se incluye los hongos, zetas, mohos, levaduras, etc. Los hongosson los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y se ven comúnmente en el pan viejo.
Las algas (reino protoctista) son organismos tanto unicelulares como pluricelulares autótrofos. Se han clasificado hasta ahora unas 25.000 especies.

Protista Organismos unicelulares y multicelulares de células eucarióticas, con una variedad decaracterísticas, algunos parecidos a las plantas, otros a los hongos y otros a los animales. Carecen de sistemas de órganos complejos. Ejemplos son las algas doradas, los protozoarios, amibas, flagelados, entre muchos otros.

Bacterias
En este momento, existen millones de diminutas creaturas por todo el ambiente, ¡hasta en tu piel! Pero no te preocupes, son bacterias, organismos microscópicos que existen...
tracking img