La Biodiversidad

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
La Biodiversidad
La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita.
Se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Este parámetro muestra que las variaciones han permitido la adaptación delos seres vivos como resultado de la selección natural.
La biodiversidad como resultado de la variación y la adaptación
La evolución convergente
Cuando grupos diferentes de animales o plantas desarrollan estructuras análogas en respuesta a presiones ambientales similares, éstos se consideran como el producto de la evolución convergente. Este proceso provoca que se originen formas muyparecidas, incluso a partir de especies muy distintas.
Los grupos de organismos diferentes que desarrollan una adaptación análoga se dice que presentan una convergencia adaptativa. Un ejemplo del proceso de evolución convergente lo tenemos en un reptil fósil, el ictiosauro; en el tiburón, que es un pez; y en el delfín, que es un mamífero. En los tres casos, a pesar de pertenecer a grupos animalesdiferentes, poseen características semejantes, como la presencia de aletas y la forma del cuerpo perfectamente adaptada al medio acuático.      
La evolución divergente
Cuando las especies pertenecientes a un mismo grupo de animales o de plantas están adaptadas a formas de vida diferentes, se considera que tales adaptaciones son el producto de la evolución divergente. Este proceso evolutivo seproduce por la acción de distintos ambientes, cada uno con una presión de selección diferente, lo cual resulta en organismos con características distintas. Por ejemplo, se supone que los insectívoros primitivos originaron distintas líneas evolutivas actuales, como conejos, caballos, simios, osos hormigueros, murciélagos, ballenas y elefantes.



4
La coevolución
Se denomina coevolución a laevolución resultante de la interacción entre especies interdependientes, en la cual las adaptaciones de una especie dan lugar a las de la otra. El ejemplo más común es la relación entre las plantas y sus polinizadores. Las características de ambos suelen acoplarse para poder "trabajar en equipo", siendo la forma de la flor generalmente apropiada al tipo de animal que la visita y viceversa.
Losseres vivos
Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción, por lo tanto resaltaremos los tipos de seres vivos que hay en nuestro planeta.
Se pueden clasificar según:
1.- El tipo de lugar en el cual viven:
Organismos Acuáticos: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada yse pueden encontrar en lagos, ríos, etc.

Organismos Terrestres: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre él o sobre otros organismos. Los de costumbres aéreas también se consideran terrestres.
2.- Su forma de obtener energía para realizar sus funciones:
Organismos Autótrofos: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan laenergía del sol para transformarla en energía química y así producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales y algas.

Organismos Heterótrofos: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos. No pueden aprovechar la energía luminosa y por lo tanto obtienen la energía de los alimentos que consumen, es decir, de aquellos fabricados por los vegetales; entre ellos están loshongos y todos los animales.



5
3.- Su manera de respiración:
Organismos Aerobios: El oxígeno se puede encontrar en el aire o en el agua. Los peces y algas toman el oxígeno del agua, todos los demás vegetales y animales lo toman del aire.

Organismos Anaerobios: Son aquellos que viven donde no existe oxígeno y su respiración es anaeróbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS