La Biodiversidad

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Agoniza la Reserva Punta de Manabique


Casas grandes se encuentran en los caminos que han abierto finqueros asentados dentro del área boscosa de Manabique.

Punta de Manabique, Izabal, una de las reservas naturales más grandes del país, declarada área protegida en el 2005, se está convirtiendo en tierra de nadie, donde el más fuerte se apodera de grandes extensiones de terreno que luego sonsometidas a la deforestación y a la ganadería, lo cual ha ocasionado la pérdida de casi el 40 por ciento de su área boscosa.
El turista que recorre en lancha la orilla de esa reserva ve un muro verde interminable de bosque de mangle, pero no se imagina que apenas unos 10 metros adentro hay grandes extensiones deforestadas, con cercos de varios kilómetros de largo que delimitan las nuevas fincas.En Izabal, autoridades y organizaciones ambientalistas prefieren no hablar del tema, porque los supuestos ganaderos actúan con toda impunidad y amenazan al personal de las instituciones que se dedican a cuidar el ambiente.
Algunos ambientalistas consideran que la reserva ha perdido entre el 30 y el 40 por ciento de su cobertura boscosa, para dar paso a grandes extensiones de pasto que alimentana unas cuantas reses.
Los supuestos propietarios de fincas han abierto cientos de kilómetros de caminos de terracería donde circulan únicamente modernos vehículos de doble tracción con hombres armados. Para ingresar hay que atravesar portones y cualquier automotor ajeno es detectado rápidamente.
Algunos lugareños refieren que por las noches las lanchas procedentes de Honduras llegan y salen dela línea costera de esa reserva con su cargamento ilícito, sin que nadie los detenga. Aunque ninguno habla abiertamente de tráfico de drogas, todos saben que de eso se trata.
Investigadores del Servicio de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA) detallan que del lado del Atlántico los narcotraficantes llegan a Izabal por Punta de Manabique, donde descargan, y de igual forma suben hacia elGolfo de México hasta llegar a Miami. A eso obedece el interés de muchas personas de asentarse en ese lugar.
Hasta en el casco urbano de Puerto Barrios se habla de cómo los “supuestos ganaderos” obligan a antiguos dueños a vender sus propiedades, por medio del secuestro de familiares o amenaza de asesinato.
Una vez establecidos en la zona protegida, los supuestos ganaderos amplían sus cercos y paraello contratan cuadrillas y topógrafos para abrir las brechas que marcarán sus nuevas “propiedades” y los caminos para transitar.

Verificación

Prensa Libre efectuó un recorrido por la costa de Punta de Manabique, para constatar lo que está pasando. Después de haber salido de Puerto Barrios y luego de una hora y media de recorrido en lancha, se llega a la bahía La Graciosa, y de ahí secontinúa hacia el Canal Inglés, donde el agua es negra, debido al mangle.
En el camino se pueden observar focos de deforestación dentro del bosque de mangle y, cerca de allí, algunas carboneras. Se trata de otra actividad restringida, ya que solo algunas comunidades están autorizadas a producir carbón, pero muchos campesinos lo hacen en forma ilegal, para sobrevivir.
Al llegar al Canal Inglés, a unoscuatro kilómetros de la laguna Santa Isabel, hay una carretera de terracería recién construida, lo suficientemente ancha como para dar paso a dos vehículos juntos.
Esa vía tiene hasta drenajes pluviales a los lados y quineles, para mantenerla habilitada durante el invierno. Esa ruta parte en dos la reserva y, según algunos trabajadores del área, comunica la aldea San Francisco del Mar, en laorilla marina, con las fincas tierra adentro, hasta Creek Negro, en un recorrido de al menos 15 kilómetros.
Autoridades ambientales de esa región señalan que esa carretera es ilegal y que nunca se efectuó estudio de impacto ambiental, como tampoco se han presentado permisos por construcción de grandes viviendas o por cambio de uso de suelo.
Algunos lugareños afirman que ese camino se construyó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS