La Biodiversidad

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
|| Para poder estudiar en forma completa la diversidad de una comunidad o de un ecosistema, es necesario analizar por separado cada uno de los componentes:
La Riqueza Especifica, que corresponde a la cantidad de especies presentes.
La Equitatividad, que mide la abundancia relativa que tienen cada una de las especies que integran dicha comunidad.
El ecólogo inglés Norman Myers propuso el términode lugares claves para la biodiversidad en artículos científicos publicados en 1988 y 1990. los principales criterios para que un área del planeta califique como área clave de biodiversidad son:
Gran Riqueza de Especies Biológicas.
Gran Cantidad de Endemismos.
Alto Grado de Amenaza.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos66/biodiversidad/biodiversidad.shtml#ixzz3X1Sl7tce
AMENAZAS DE LABIODIVERSIDAD
Imagen: Marcio Scatrut
La destrucción de los hábitats, la extracción insostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, el calentamiento global o la contaminación son algunas de las principales amenazas contra la biodiversidad. Los consumidores pueden asumir diversas pautas en sus hábitos diarios para salvar el futuro de la variedad de seres vivos que pueblan la Tierra,incluida la especie humana.
La transformación y destrucción de la tierra y los océanos es la principal amenaza para la disminución de la biodiversidad. El transporte, las industrias que extraen los recursos naturales, la contaminación, las represas, la agricultura, la pesca o la silvicultura han propiciado cambios radicales en los hábitats de todo el planeta. El abandono del mundo rural y laintroducción de nuevas e insostenibles actividades son otro factor que desestabiliza el frágil equilibrio de los ecosistemas. Algunos expertos detectan en la actualidad una extinción masiva de especies, similar en sus proporciones a la que se registró en la era del fin de los dinosaurios.
La transformación y destrucción de la tierra y los océanos es la principal amenaza contra la biodiversidad
Lasobreexplotación ha acelerado el ritmo de desaparición de especies. La caza y la pesca son las dos técnicas más antiguas que el ser humano ha utilizado para su supervivencia. Estas acciones no son en sí el problema, sino la intensidad con la que se llevan a cabo en las últimas décadas. Muchas especies están bajo una fuerte presión debido a la sobrepesca. Algunos expertos afirman que en los próximos añoslos océanos se pueden quedar sin recursos, de manera que la única salida sea la acuicultura.
Las especies invasoras son la segunda principal amenaza para la biodiversidad. El número de especies introducidas a nivel global se ha incrementado en gran medida en las últimas décadas. El aumento de los transportes internacionales y el turismo, la construcción de infraestructuras que rompen fronterasnaturales, el cultivo de especies acuáticas o el tráfico y abandono de mascotas son algunas de las principales causas. Los invasores no sólo se encuentran en el medio terrestre, sino también en el acuático. La gran biodiversidad que tiene España también se ve afectada por los cada vez más numerosos invasores, como el arruí, la malvasía cabeciblanca, la perca americana, las tortugas de Florida,el mejillón cebra o el mosquito tigre
Amenazas[editar]
Durante el siglo XX se ha venido observando la erosión cada vez más acelerada de la biodiversidad. Las estimaciones sobre las proporciones de la extinción son variadas, entre muy pocas y hasta 200 especies extinguidas por día, pero todos los científicos reconocen que la proporción de pérdida de especies es mayor que en cualquier época de la historiahumana.
En el reino vegetal se estima que se encuentran amenazadas aproximadamente un 12,5 % de las especies conocidas. Todos están de acuerdo en que las pérdidas se deben a la actividad humana, incluyendo la destrucción directa de plantas y su hábitat.
Existe también una creciente preocupación por la introducción humana de especies exóticas en hábitats determinados, alterando la cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS