La biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biodiversidad:
resultado de la evolución
Los seres vivos:
Están constituidos por células
Cambian de tamaño y a veces de forma (crecimiento)
Incorporan alimentos para obtener energía(nutrición)
Producen y eliminan desechos (excreción)
Nacen a partir de otros seres vivos similares (reproducción)
La información genética se transmite de padres hijos (herencia biológica)
Responden aestímulos y cambios del ambiente (irritabilidad)
Poseen cualidades que les permiten sobrevivir y reproducirse en un ambiente determinado (adaptación)
Los seres humanos han clasificado a los seres vivos endiferentes categorías, de acuerdo con criterios o reglas que obedecen a las necesidades e intereses de las diferentes culturas en distintos momentos de su historia. En general, se han ordenado deacuerdo con sus semejanzas y diferencias o con el uso que los seres humanos les damos (alimento, medicina, materiales de construcción, vestido, etcétera). En la actualidad, los científicos han decididoclasificarlos no sólo por su parecido o su uso sino que toman en cuenta sus relaciones evolutivas, es decir, agrupan juntos a aquellos organismos que tienen un ancestro común. El científicoestadounidense Robert Harding Whittaker propuso clasificar a los seres vivos en cinco reinos: Monera, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.
La riqueza actual de la vida en la Tierra, o biodiversidad, es elproducto de millones de años de evolución y su distribución y abundancia dependen de las condiciones del ambiente (clima, latitud, altitud, suelo, agua, entre otros) y de las interacciones entre losmiembros de una misma especie y con los de otras especies. La biodiversidad comprende diferentes niveles:
Diversidad de especies. Es el número de los diferentes tipos de seres vivos que existen en elplaneta.
Diversidad de ecosistemas. Se refiere a los diferentes tipos de comunidades de organismos de distintas especies que habitan en un lugar determinado y las relaciones que existen entre ellos....
tracking img