La bioetica en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Bioética en el Campo de la Medicina

La bioética medica indica los parámetros que describen la relación medico paciente, incluye la responsabilidad profesional que debe prevalecer en la medicina como ejercicio individual, institucionalizada o colectiva.
Trata de suministrar la respuesta a los nuevos dilemas éticos derivadas del aumento del conocimiento científico y tecnológico.
En nuestromundo contemporáneo, el número de tecnologías y avances científicos, permiten intervenir en casos que en el pasado, no daban lugar a luchar contra el sufrimiento o la enfermedad.
Hoy se cuenta con medios médicos, técnicos y sociales, que colocan al individuo (paciente) como principal autoridad decisoria en cuanto a los procesos que determinan o modifican sus expectativas de salud, estilos de viday metas profesionales.
Lo que nos lleva a citar, por ser rigor lo contenido en el juramento Hipocrático (400 años a.c):
“aplicare mis tratamiento para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, así mismo me abstendré de no hacerles daño o injusticia alguna”.

La bioética puede tener como definición el estudio sistemático de la conducta moral en las ciencias de la vida. Esuna disciplina fundamental que obliga enfrentarse con los problemas básicos de la medicina, la vida y la muerte.
Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida.
El criterio éticofundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.
La bioética es un campo de reflexión y práctica relativamente nuevo. Su origen se remonta a los años 70, cuando aparece este término para designar un conjunto de discursos y prácticas, que se ocupan de:
- problemas que plantean los nuevosavances tecno-científicos en el campo médico
- los problemas éticos que plantea la manipulación de los seres vivos (especialmente el ser humano)
- la creación de discursos y prácticas, con el objetivo de clarificar y/o resolver problemas de naturaleza ética en el campo biomédico.
- el desarrollo de un análisis de los problemas planteados desde un punto de vista interdisciplinario ypluralista.

Características de la personalidad narcisista

El Trastorno Narcisista de la Personalidad muestra a un paciente que sobreestima sus habilidades con una necesidad excesiva de admiración y afirmación, a la vez que con un egoísmo agudo, por lo que desconsidera las necesidades y sentimientos ajenos.
El paciente "vive enamorado de sí mismo" con un alto grado de vanidad basado en supropia imagen o ego. La palabra procede del antiguo mito griego sobre el joven Narciso, de especial hermosura, quien se enamoró insaciablemente de su propia imagen reflejada en el agua.

Fisiopatología clínica de una persona Narcisista

El narcisista camufla su vacío interno y su carencia de auoestima exhibiendo a los demás una aparente autoestima formidable, seguridad y resolución.
En la infanciatemprana, adopta una actitud indiferente o minusvaloradora hacia sus progenitores, lo cual le deja una inseguridad que trata de compensar por medio de una autoevaluación exagerada e irreal (Baumeister, 1996).
Algunos clínicos explican la personalidad narcisista sobre la base de una carencia emocional temprana producida por una madre emocionalmente fría o indiferente, o con una agresividadencubierta hacia su hijo (Piñuel, 2007). La consecuencia es que los narcisistas necesitan mirarse continuamente en el espejo de los demás para saber quiénes son, y al descubrir una pésima imagen de ellos mismos se ven en la necesidad de ocultarla y esconderla. Desarrollan entonces, en compensación, una imagen artificialmente sobrevalorada hasta lo patológico.
Las personas inteligentes, o más valiosas...
tracking img