La bioetica

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
La Bioética
Una parte muy importante de la ética aplicada o práctica, que ha cobrado auge en los últimos tiempos es conocida como bioética, término propuesto por el oncólogo estadounidense V. R. Potter en 1971.
La bioética examina todos aquellos problemas morales relacionados con el valor y la conservación de la vida humana, animal y vegetal (conservación del medio ambiente).
Según el Boletínpanamericano de bioética (especial 1990) la bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales.
La importancia de esta disciplina tiene que ver con sus nobles propósitos; salvar a los seres vivos del peligro de muerte por la destrucción desu ambiente.
No obstante que ciencias como la bioética parten del valor fundamental de la conservación de la vida, del derecho a vivir, se reconoce que hay ocasiones en que se cuestiona que la vida misma sea un valor absoluto.

Contaminación ambiental
La contaminación ambiental es la presencia, en el ambiente, de uno o más contaminante o cualquier combinación de ellos que degraden la calidaddel aire, tierra o recursos naturales en general.
Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo a su derivados, que al incorporarse a los componentes del ambiente, airean sus características y obstaculiza él disfruto de la naturaleza, donando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.
Los agentes contaminantes se comportan de modo muydiverso. En unos casos es su cantidad lo que importa básicamente. Así sucede con el dióxido de carbono, componente normal de la atmósfera, cuya concentración en la misma puede aumentar como consecuencia de actividades humanas. Los ecosistemas tienen propiedades homeostáticas, es decir, de autorregulación, que les permite asimilar el aumento de concentración de un componente normal del medio sinexperimentar grandes alteraciones.
Tipos de Contaminantes
Principales tipos de contaminantes que afectan a distintos medios se pueden clasificar en lo siguientes que son:
Residuos radio activos.
Residuos industriales y mineros.
Residuos gaseosos desprendidos de automóviles.
Plaguicidas.
Desechos urbanos y desechos orgánicos animales y humanos.

Efectos de la Contaminación
Al tratar cadacaso de contaminación ambiental hemos ido explicando el efecto que produce. Hemos podido apreciar, los efectos de la contaminación ambiental ocasionan graves daños a la salud del hombre, a los demás seres vivos y los ecosistemas, contribuyendo a romper el equilibrio biológico de los mismos. En el hombre, se ha comprobado que la contaminación ambiental le afecta de manera mas profunda y duraderadurante las primeras fases de su desarrollo, que son las que determinan su formación futura
Hay múltiples formas de mantenerlo o restablecerlo, como también hemos ido planteando en algunos casos. Para lograr eso, lo más importante es que el hombre actúa en forma de prevención y defensiva. Tratar de proteger, de conservar y no de destruir este equilibrio y utilizar en la mejor forma posible losrecursos de la naturaleza, o sea racionalizándolos.
Para ello es imprescindible aplicar las leyes y principios en que se fundamenta la ecología. Como medidas generales se recomienda:
• Cultivar la tierra, evitando la degradación del suelo.
• Comprender la importancia de la fauna y tratar de conservarla.
• Proteger el hábitat natural mediante la creación de reservas.
• Utilizar lo recursos minerosajustándolos a las disponibilidades reales y aplicando la reutilización de los recursos hasta donde sea posible.
• Limitar los efectos de la contaminación ambiental, para lo cual es imprescindible desarrollar conciencia ecológica en la mayor parte de la población.
Ética ambiental
Los aspectos bioéticas de la salud ambiental y la preservación ecológica, son un reto y un apoyo para las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS