La bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOETICA

De esta ciencia no se tiene un concepto general, algunos de las definiciones mas acertadas son:
El término bioética fue utilizado por primera vez en 1971 por Van Rennsselaer Potter ensu libro Bioethics: bridge to the future. Para Potter es evidente que existe una inquietud entre los hombres ante las posibles consecuencias negativas del desarrollo científico y hay que discernirentre la posibilidad técnica y la licitud ética, a través de la adquisición de una sabiduría que lo permita. Para Potter ésta es la bioética, entendida por él como la parte de la biología que se ocupade emplear los recursos de las ciencias biológicas de modo que se obtengan, con su uso correcto, una mejor calidad de vida.
La Encyclopedia of Bioethics de Reich (1978), considera la bioética como unaética de las ciencias de la salud, que abarca los problemas de los profesionales de la salud, los que emergen en la investigación científica, aunque no sean directamente terapéuticos, o los quesurgen en las políticas sanitarias, o en el equilibrio del ecosistema, definiendo la bioética como una ciencia que identifica los valores y principios que orientan la conducta humana en el campo de lasciencias de la vida y de la recuperación de la salud.

* CORRIENTES DE LA BIOÉTICA:

1. Bioéticas de signo sociobiológico.

Esta corriente defiende una ética basada en el evolucionismo. Losvalores de una sociedad se asocian con los de un determinado grupo social, en un determinado momento de la historia, con la característica de que ese grupo social constituye la respuesta de losindividuos que mejor ha seleccionado el ambiente.

2. Bioética de modelo liberal-radical, no-cognotivista.

En este caso se afirma que la verdad ética no coincide con la costumbre, ni con lassituaciones de hecho de las cuales no se puede pasar a juicios de valor, pero tampoco se afirma que la verdad ética pueda ser conocida.

3. Neoutilitarismo y contractualismo.

Se trata de una ética...
tracking img