La bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOETICA

La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana.
En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestionesrelacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
La bioética es una disciplina relativamente nueva y el origen del término corresponde al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter, quien utilizó el término por primera vez en 1970 en un artículo publicado en la revista de la Universidad de Wisconsin "Perspectives in Biology and Medicine" y cuyo título ostentaba por primera vezdicho término: "Bioética: la ciencia de la supervivencia". Posteriormente, el año 1971, Potter publica un libro con el título de "Bioética: Puente hacia el futuro" ("Bioethics: Bridge to the future") en el cual se recogen varios de sus artículos.
Valores
. Los valores sociales y las explicaciones sociológicas
La idea de que los valores y la moral permanecen inalterados en el tiempo es1 falsa.Nuestra sociedad tiene consciencia de ese cambio simplemente porque su velocidad es mucho mayor que en cualquier otra época. El objetivo de este capítulo es analizar la cuestión de los valores en las ciencias sociales en general y en la Sociología en particular. Existen conflictos clásicos entre las diferentes corrientes en el tratamiento de este tema. Por otra parte, la sociedad de fin de milenioplantea problemas concretos en este campo que deben ser resueltos por los especialistas. Cuestiones como la eutanasia o el aborto resultan familiares para todos nosotros y rara vez las personas dejan de expresar su propia opinión respecto a esta cuestión; que entra en el dominio de la Bioética.
Los valores, como el contenido de las instituciones, las relaciones entre los grupos sociales y muchosotros aspectos se han ido transformando a l0 largo de la historia de forma continua e ininterrumpida. Si antes los períodos, que podían considerarse homogéneos, duraban siglos, ahora resultan cada vez más cortos porque los cambios se suceden a una velocidad vertiginosa. La "aldea global" mantiene diferencias a niveles locales, que pueden considerarse tenues o no, pero uniformiza a través de losmedios de comunicación de masas y todo el sistema de información las distintas sociedades que antes carecían de nexos de comunicación con las más distantes. En ningún caso se puede plantear que seamos iguales. Sin embargo, existe una tendencia a adoptar criterios, conductas, patrones que se transmiten a través de los medios. En los lugares más remotos y distantes, reciben la misma información ynoticias; cada vez se tiende a consumir las mismas cosas y a preferir las mismas marcas.
No es de extrañar que los conglomerados económicos más importantes, en términos de facturación, incluyan los sistemas informáticos. Ya no soprende que las personas se envíen cartas a través del correo electrónico. Todavía no se han podido fijar límites a los ...
La clonación (derivado del griego κλων, quesignifica "retoño") puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.1
Se deben tomar en cuenta las siguientes características:
• En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser, aunque claro para haceruna clonación necesitamos saber que es lo que buscamos clonar (ver clonación molecular).
• Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.
• Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener...
tracking img