La bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOETICA
Es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, no solo la humana sino a la animal y vegetal, así como al ambiente enel que las condiciones pueden ser aceptables para la vida. No se limita al ámbito medico, incluye todos los problemas éticos que tiene que ver con la vida en general.
Es una disciplina relativamentenueva, el origen de este término corresponde al pastor protestante, teólogo, filosofo y educador alemán Fritz Jahr, en 1927 uso el término Bio-Ethik, en q1970 el bioquímico norteamericano dedicado ala oncología Van Rensselaer Potter utilizo el término bio-ethics.
Las primeras declaraciones de bioética surgen con posterioridad a la segunda guerra mundial (1960), tras el descubrimiento de losexperimentos médicos con los prisiones del régimen de Hitler. Se hace necesario la regulación o al menos la declaración de principios a favor de las víctimas de estos experimentos.
En 1978 el KennedyInstitute de la universidad jesuita de Georgetown en EEUU, publico la primera enciclopedia de bioética (4 volúmenes) dirigida por Warren Reich (teólogo católico) se define a la bioética “el estudiosistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud examinando a la luz de los valores y principios morales
La unidad regional de bioética de la OPS (sede en Santiago dechile) define “la bioética como el uso creativo del dialogo inter y transdiciplinario entre ciencias de la vida y valores humanos para formular articular y en la medida de lo posible resolver algunos delos problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta tierra
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida con sus relacionesentre biología, nutrición, medicina, química, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc.
Algunos tienden a reducir a la bioética al tratamiento médico o la innovación...
tracking img