La bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar definiremos que es la bioética: es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida; la ética está aplicada a la vida humana y no humana.¿Hasta donde es el límite?
La investigación médica a diferencia de la pura investigación científica, tiene siempre como objetivo primordial el alivio del sufrimiento humano, la curación de la enfermedad oel remedio de disfunciones vitales. Así, en todo proyecto de investigación el posible perjuicio que puede surgir de la propia investigación debe medirse en todos los casos en contraste con el bienque al final puede resultar de la misma. Sin embargo, en un proyecto nuevo y experimental tal contrapeso puede no dar una conclusión segura. Aquí radica el origen de los dilemas éticos de lainvestigación.
Durante la década de 1980, hubo un gran debate sobre la ética en la investigación por el empleo de embriones humanos. Los beneficios eran manifiestos para las parejas estériles que, comoresultado de la investigación, era factible que se plantearan la posibilidad de tener hijos mediante la fecundación in vitro al igual que para niños que pudieran padecer de genes dañinos que degeneraríanen enfermedades como la distrofia muscular de Duchenne. Sin embargo, los embriones empleados para la investigación, ya fueran sobrantes o creados gracias a procedimientos especiales a partir dehuevos clonados, eran destruidos una vez hubieran transcurrido 14 días desde su fertilización.
Antes de 14 días, las células de un embrión son totipotent, es decir, las células no se han diferenciadopara cumplir con sus funciones específicas. Además, antes de ese tiempo una célula puede todavía dividirse, para formar una gemela idéntica. Por esta razón no es preciso, ni siempre posible, tratar aeste embrión en un primer momento como una persona individual; y es cierto de forma taxativa que tal embrión no puede sentir ningún dolor o placer y no tiene intereses, ya que un embrión no puede...
tracking img