La bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a- La Historia De la Bioética
Se reconoce a Van Rensselaer Potter, como el autor del nombre de bioética, en su libro “Bioethics: bridge to the future” (Bioética: Un puente hacia el futuro),manifiesta que el saber científico debe estar relacionado, iluminado por valores morales. Los avances científicos y el desarrollo de la tecnología, el conocimiento científico solo no alcanza pararesponder a los desafíos en el campo de las ciencias de la vida i la salud.
Potter, reclama un deber de responsabilidad de la humanidad en el cuidado de la naturaleza, mirando las futuras generaciones.La historia es un hito la fundación en 1969, en Nueva York, del Hastings Center.
La certificación de la bioética como ciencia se da en 1971, en el ámbito de la Universidad Jesuítica deWashington DC, la Georgetowon University.
Se funda en Kennedy Institute Of Ethics, en 1978, se escribió la enciclopedia de la bioética, y en donde Beauchamp y Childress desarrollaron su teoría delprincipalísimo americano.
En 1985, surge el primer centro de bioética universitario en la facultad de medicina y cirugía de la universidad Católica del Sagrado Corazón en Roma. El centro tiene una intensaactividad académica, su curso de especialista en bioética. El centro de bioética tiene una revista oficial: “medicina y moral”. Su fundador inventor es Monseñor Elio Sgreccia, vicepresidente de la academiapontificada de la vida, referente de la bioética católica y creador de la bioética personalista.
El referente de la bioética en España es Diego Gracia, quien aborda la bioética desde una perspectivahistórico-filosófico.
En nuestro país un pionero de la bioética es Fray Domingo Basso OP, con su obra “Nacer y morir con dignidad” ha sentado las bases de la defensa de la vida humana.
Elinstituto es el centro de referencia de la bioética personalista en nuestro país, dirigido por el padre Alberto Bochety S.J.
En Argentina ha tenido gran desarrollo la bioética de corte anglosajón, llamada...
tracking img