La biofiltracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOFILTRACIÓN, UNA ALTERNATIVA PARA LA POTABILIZACIÓN DEL AGUA

1.- INTRODUCCIÓN:
El Segundo inventario Nacional de la Calidad del Agua realizado en el año 1998, reportó que sólo siete de cada diez municipios disponían de agua de buena calidad 1, reflejándose esta condición sanitaria en la Situación de Salud en el año 2001, en la que 22 de cada 100.000 niños colombianos menores de cincoaños murieron de enfermedad diarreica aguda 2. Ante la imperante necesidad que tiene la población, en especial las pequeñas comunidades de los países en desarrollo, de disponer continua y eficientemente de agua potable, es necesario recurrir al estudio y planteamiento de nuevas alternativas de potabilización del agua, alternativas que sean accequibles y económicamente viables, que satisfagan lademanda de agua para uso doméstico.
En este artículo se hará una revisión y análisis del proceso de biofiltración como alternativa que garantiza un estado de saneamiento básico adecuado para las poblaciones afectadas, mejorando así su calidad de vida. Es conocido que la biofiltración utiliza una sola operación para la purificación del agua, presentando procesos físicos y bioquímicos como consecuenciade bajas tasas de filtración, que generan la formación de una biocapa sobre la superficie del lecho, capa ésta responsable de remover y/o retener los agentes patógenos.
Aunque la biofiltración es una técnica muy antigua y empleada, lo que la hace atractiva, en la actualidad, es la utilización de nuevos materiales que remplazan a los usados en los medios granulares tradicionales, mejorando así sucompetencia frente a otras alternativas de tratamiento. Las variaciones que podrían hacerse al proceso evidencian un tema poco explorado a nivel mundial, constituyéndose en un estudio novedoso.

2.- PANORAMA MUNDIAL:
Actualmente, una de las mayores necesidades de la población mundial es la disponibilidad de agua potable para tener una calidad de vida óptima, fundamental para un desarrollojusto, sostenible y sano para cualquier país. En los países en desarrollo se manifiesta la carencia de agua potable por varias causas, entre las que se encuentran la falta de recursos hídricos, la contaminación de las fuentes de agua o incluso problemas de orden financiero, que no permiten la implementación de sistemas de tratamiento, potabilización y distribución del agua a la población 3,4.Siguiendo con los países en vía de desarrollo, se puede afirmar que son innumerables los problemas que resultan de las deficiencias de saneamiento básico, como la disponibilidad del agua potable, la remoción sanitaria y la disposición de residuos sólidos, para los cuales encontramos las siguientes estadísticas:
La pobreza y la problemática de saneamiento básico son responsables de la muerte de un niñocada 10 segundos. Según un informe de las Naciones Unidas 5, 1.100 millones de personas en todo el mundo viven sin agua potable. La cifra aumenta de manera escalofriante al hablar de cuánta gente vive en condiciones de salubridad indignas: son 2.400 millones los hombres y mujeres sin acceso a instalaciones sanitarias decentes para los parámetros estándar de salud mundial. La consecuencia esprevisible pero no por eso menos dolorosa. Cada año, 2.2 millones de personas mueren en el mundo por causa de enfermedades vinculadas con aguas contaminadas, t a l e s como d i a r r e a , c ó l e r a , p o l i omi e l i t i s y amibiasis, entre otras, como es mostrado en la tabla 1.

Asimismo, el 80% de las enfermedades y el 33% de las muertes se deben a la crisis del agua potable. Es así queel 65% de las hospitalizaciones y el 80% de las consultas médicas son causadas por enfermedades gastrointestinales.
El 25% de la población de los países desarrollados no tiene acceso al agua potable ni a la red de alcantarillado. En los países desarrollados (áreas urbanas) 82,5% tienen acceso a redes de agua y 63,1% a redes de alcantarillado, pero 70% de los países pobres no tienen agua...
tracking img