La biogenetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES ELECTRÓNICOS EN LA MEDICINA
Andrés José González Fernández Adrián Areces González Carmen Díaz Cristóbal
E.U.I.T.I.G. Avances
Página 2 de 18
Índice:
1 Introducción ………………………………………………………………………………………………………………3
2 Avances tecnológicos ………………………………………………………………………………………..………4
2.1 Retina electrónica …………………………………………………………………………………………………..4
2.2 Software para mejorar la definición de imagendel ojo biónico ……………………………….5
2.3 Brainport ………………………………………………………………………………… .……………………………6
2.4 Rewalk …………………………………………………………………………………………………………..………8
2.5 Silla de ruedas inteligente ………………………………………………………………….………….…….…9
2.6 Mano biónica ………………………………………………………………………….…………………..…………11
2.7 Micro-robots en medicina ………………………………………………………………….………..…………12
2.8 Micro-robot para operar el corazón sincirugía invasiva …………………………………………13
2.9 Chips para reparar tejido del cuerpo humano ………………………….……………………………..14
2.10 Cirugía a distancia ……………………………………………………………………………..…………….…15
2.11 LIPUS …………………………………………………………………………………………………………………16
2.12 Tiritas digitales ………………………………………………………………….…………………………..……17
3. Bibliografía …………………………………………………………………………………………………….…..….18
E.U.I.T.I.G. Avances
Página 3 de18
1. Introducción
Han sido muchos los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio que han permitido sentar las bases de la actual ciencia médica. Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que ha llevado la tecnología. Hace sólo unos ciento cincuenta años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que elpaciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los periodos postoperatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina.
Así, la medicina ha encontrado en la electrónica un aliado. Estos avances que se han logrado gracias a ella son muy importantes tanto a nivel de prevención, diagnóstico, tratamientos oinvestigación. Además de la eficiencia de estos métodos, también cabe destacar la asistencia en prácticamente cualquier lugar antaño inimaginable.
Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro.
E.U.I.T.I.G. Avances
Página 4 de 18
2.Avances tecnológicos
2.1 Retinaelectrónica
El Boston Retinal Implant Project es un programa a nivel mundial en el que han estado trabajando para devolver la visión a personas que la han perdido paulatinamente por culpa de alguna enfermedad degenerativa de la retina.
Después de veinte años de esfuerzos conjuntos entre médicos y científicos, la idea de una retina artificial está dejando de ser sólo un sueño para convertirse ahora en unprototipo, el que de funcionar podría solucionar algunos tipos de ceguera.
El dispositivo que permitirá esta hazaña científica es un implante bio- electrónico que transmite imágenes al cerebro mediante una conexión del diámetro de un cabello humano. Colocado tras la retina, el dispositivo funciona como un transmisor de luz, lo cual limita su uso sólo a personas que tengan las células del nervioóptico parcialmente intactas, no pudiendo ser implantado en aquellas afectadas por glaucoma o que son ciegas de nacimiento. Aunque el dispositivo no devolverá a sus usuarios una visión perfecta, les permitirá detectar formas y obstáculos a su alrededor, pudiendo así prescindir del bastón de ayuda. Los investigadores esperan que más adelante los pacientes puedan reconocer caras, objetos y detallesgenerales.
En su forma final, el implante será muy pequeño y resistente al agua, al vapor y a la corrosión, ya que se espera que luego de implantado funcione por al menos 10 años. Las primeras operaciones para colocar este dispositivo podrían ocurrir dentro de los próximos años, pero pruebas en animales podrían realizarse durante este año (2008).
E.U.I.T.I.G. Avances
Página 5 de 18
2.2...
tracking img