La biografia de benjamin franklin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Franklin nació en el 1706 en Boston. Él era el décimo hijo de un fabricante de jabones y de velas. Él recibió una educación formal, pero principalmente aprendió por sí solo. Después de servir de aprendiz de su padre cuando tenía 10 o 12 años, se fue a trabajar para su hermanastro James, que era un tipógrafo. En el 1721, James fundó el New England Courant, el cuarto periódico de las colonias.Benjamin secretamente contribuyó al periódico 14 ensayos, que constituyeron sus primeros escritos publicados.

En el 1723, debido a desacuerdos con su hermanastro, Franklin se mudó a Philadelphia, donde encontró empleo como tipógrafo. Se quedó ahí por dos años y luego se fue a Inglaterra por dos años más. De vuelta en Philadelphia, subió rápidamente en la industria tipográfica. Él publicó elPennsylvania Gazette (1730-48), el cual había sido fundado por otro hombre en el 1728, pero su aventura literaria más exitosa fue el almanaque anual llamado Poor Richard's Almanac (1733-58). Éste obtuvo mucha popularidad en las colonias, segundo después de la Biblia, y eventualmente su fama se esparció por Europa.

Mientras tanto, en el 1730, Franklin vivió con Deborah Read, a la que consideraba comoesposa, la cual le dió un hijo y una hija; él aparentemente tuvo hijos con otra mujer fuera de matrimonio. Para el 1748, él había obtenido independencia financiera y había obtenido reconocimiento por su filantropía y por el estímulo que le daba a causas cívicas como a bibliotecas, a instituciones educativas, y a hospitales. Enérgico e incansable, encontró tiempo para seguir su interés en la cienciay para entrar en la pólitica.

Franklin sirvió como secretario (1736-51) y miembro (1751-64) de la legislatura colonial y como diputado del encargado de correos de Philadelphia (1737-53) y como diputado general de correos de las colonias (1753-74). También, representó a Pennsylvania en el Congreso de Albany (1754), y convocó a las colonias a que se unieran durante la guerra Franco-India. Elcongreso adoptó su Plan de Unión (Plan of Union), pero las asambleas de las colonias lo rechazaron debido a que invadía sus poderes.

Durante los años del 1757-62 y del 1764-75, Franklin vivió en Inglaterra, originalmente como agente de Pennsylvania y más tarde de Georgia, New Jersey, y de Massachusetts. Depués en el período que coincidió con la agitación en las colonias, él pasó por unametamorfosis política. Hasta ese momento él era un inglés contento, pricipalmente preocupado con la política provincial de Pennsylvania, desconfiaba los movimientos populares y no veía provecho alguno en llevar un principio al extremo. Cuando la idea de impuestos parlamentarios socavó las alianzas viejas, el condujo el ataque del partido Quaker hacia el partido de propietarios anglicanos y a sus aliadospresbiterianos de la frontera. Su propósito cuando pasó esos años en Londres era el reemplazo de la administración de la familia Penn por autoridad real - la conversión de la provincia de una colonia de propietarios a una colonia real.

Fue durante la crisis del Stamp Act, que Franklin se desarrolló de un líder de un partido derrotado provincial a ser portavoz célebre de los derechos americanos enLondres. Aunque agente de Pennsylvania, se opuso por todos los medios a que se aprobara la ley del 1765; no estaba al tanto de la magnitud de las hostilidades en las colonias. Él creyó que la aprobación no se iba a poder prevenir y decidió trabajar para que se revocara.

El hecho de que Franklin nombró a un amigo y aliado político como distribuidor de sellos para Pennsylvania, junto con laaparente aceptación de la legislación, armó a sus oponentes hacendados de ideas explosivas. La explotación por ellos de estas ideas puso en peligro su reputación hasta que se publicó una información fidedigna que demostraba su oposición al acta. Por un tiempo el resentimiento de la muchedumbre puso en peligro a su familia y a su casa nueva en Philadelphia, hasta que sus aliados comerciantes le...
tracking img