la biografia de don ramon

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Ramón Valdés Castillo (México, D. F., 2 de septiembre de 1923 - México, D. F., 9 de agosto de 1988) fue un actor y humorista mexicano. El origen de su carrera se remonta a la Época de Oro del Cine Mexicano, al lado de sus hermanos Germán Valdés Tin Tán Manuel "El Loco" Valdés y Antonio Valdés Castillo. Se hizo famoso por sus actuaciones en la serie televisiva El Chavo del Ocho, interpretando elpapel de Don Ramón, además de también participar en las series El Chapulín Colorado y Chespirito de forma esporádica.
Primeros años[editar]
Nació en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923. Sus padres fueron Rafael Valdés Gómez, agente de aduana, y Guadalupe Castillo quien era ama de casa. Todos los hijos del matrimonio tenían su propio sobrenombre, y así, Ramón era conocido como"Moncho".1
Cuando Ramón tenía dos años, la familia migró a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde sus hermanos Germán Valdés Tin Tán, Manuel "El Loco" Valdés y Antonio Ratón se iniciarían en el arte de la actuación.
Actuaciones en diferentes películas[editar]
Valdés actuó en más de 50 películas, al lado de su hermano Tin Tan (la mayoría de veces), Pedro Infante y Cantinflas, entre otros. Los años cuarenta ycincuenta representaron la Época de Oro del Cine Mexicano, un período de esplendor en el cine de ese país que, sin embargo, no benefició mucho a Valdés.
Además de sus incursiones en el cine, siempre se había ganado la vida también con oficios simples (irónicamente, al igual que su famoso personaje posterior, Don Ramón).
Chespirito y los años de fama[editar]
Véanse también: Los supergenios de lamesa cuadrada, El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y Chespirito (serie de televisión).
El guionista y actor Roberto Gómez Bolaños Chespirito, que había trabajado con Viruta y Capulina, se encontraba armando el elenco de un nuevo programa de televisión. Como era admirador de Valdés, le llamó para que se integrara al elenco.
Así, en 1968 empieza a trabajar en la serie Los Supergenios de la MesaCuadrada, junto con Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves. En 1972 ese programa se transformó en Chespirito, que duró hasta 1973 en su primera versión emitida.
En 1971, Valdés, que había entablado amistad con "Chespirito", pasó a formar parte de la comedia El Chavo del Ocho, dirigida por Gómez Bolaños, donde encarnó el papel de don Ramón, un habitante de la vecindad caracterizado por suholgazanería y por su eterna confrontación con el señor Barriga y doña Florinda, aunque era un personaje de gran corazón y ternura. Gómez Bolaños le ofreció el personaje pensando que era el actor ideal para darle vida, ya que su idea era que Valdés actuara como acostumbraba a ser en su vida cotidiana o como le especificó Gómez Bolaños "sé tú mismo", con lo que su popularidad se consolidó y creció adimensiones que nunca consiguió en otros proyectos.
Don Ramón tenía una hija (La Chilindrina, interpretada por María Antonieta de las Nieves), una vecina enamorada de él (Doña Cleotilde, interpretada por Angelines Fernández) y otra vecina que siempre terminaba abofeteándolo (doña Florinda, interpretada por Florinda Meza) por defender a su hijo Quico (interpretado por Carlos Villagrán).
En 1973comenzó El Chapulín Colorado, una comedia también dirigida por Gómez Bolaños. En ella realizó las interpretaciones de "Súper Sam", el "Rasca Buches", "Pirata Alma Negra", "Tripa Seca" y el "Peterete" (en este último, haciendo comparsa con el "Chómpiras"). Así, con los programas en los que participó bajo la dirección de Roberto Gómez Bolaños, Valdés experimentaba lo que nunca antes había sentido: elreconocimiento y protagonismo que nunca tuvo junto a su hermano "Tin Tan".
Polémica salida de Ramón Valdés[editar]
A pesar de la fama y el reconocimiento, en 1979 renunció a los dos programas de Chespirito.. Algunos rumores indican que esto fue producto de desacuerdos surgidos debido al salario, mientras otros afirman que las diferencias personales entre sus compañeros de trabajo se hacían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Ramon
  • Don Ramon
  • Don ramón
  • Biografía de Ramón E
  • Mercadotecnia De Tequila Don Ramón
  • Tequila don ramon
  • don ramon en de la escuela
  • DON RAMÓN EN LA ESCUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS