La inteligencia social y la biología del liderazgo
por Daniel Goleman y Richard Boyatzis

Septiembre 2008

Nuevas investigaciones sobre el cerebro muestran que los líderes pueden mejorar eldesempeño del grupo al comprender la biología de la empatía.

La inteligencia social y la biología del liderazgo
por Daniel Goleman y Richard Boyatzis

Daniel Goleman, publicó en estas páginas suprimer artículo sobre inteligencia emocional y liderazgo. La respuesta a “¿Qué hace a un líder?” fue entusiasta. Las personas de la comunidad de los negocios y de otros sectores sociales comenzaron ahablar del papel esencial que juegan la empatía y el autoconocimiento en el liderazgo eficaz. El concepto de inteligencia emocional sigue ocupando un lugar prominente en la literatura sobre el liderazgoy en las prácticas cotidianas de coaching. Pero en los últimos cinco años, la investigación en el campo emergente de la neurociencia social –disciplina que estudia lo que sucede en el cerebro cuandolas personas interactúan– está comenzando a revelar nuevas y sutiles verdades sobre lo que hace a un buen líder. El hallazgo más destacado señala que ciertas cosas que los líderes hacen, específicamentedemostrar empatía y adaptarse a los estados de ánimo de los demás, literalmente afecta tanto su propia química cerebral como la de sus seguidores. De hecho, los investigadores han descubierto que ladinámica entre líder y seguidor no se trata de dos (o más) cerebros independientes reaccionando mutuamente en forma consciente o inconsciente. En lugar de aquello, las mentes individuales, en ciertosentido, se fusionan en un solo sistema. Creemos que los grandes líderes son aquéllos cuya conducta apalanca poderosamente el sistema de interconexión del cerebro. En el continuo neuronal, los ubicamosen el extremo opuesto a las personas con serios trastornos soN 1998, UNO DE NOSOTROS,

E

ciales, tales como el autismo o el síndrome de Asperger, que son caracterizados por el subdesarrollo en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). La biología del liderazgo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Biolog%C3%ADa-Del-Liderazgo/1353446.html

MLA

"La biología del liderazgo" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Biolog%C3%ADa-Del-Liderazgo/1353446.html>.

MLA 7

"La biología del liderazgo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Biolog%C3%ADa-Del-Liderazgo/1353446.html>.

CHICAGO

"La biología del liderazgo." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Biolog%C3%ADa-Del-Liderazgo/1353446.html.