La biologia en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo VII
La biología en el siglo XIX
Durante la época científica que inicio el Renacimiento la mayor revolución en el campo del pensamiento correspondió a los la astronomía y en la física. Cuando Copérnico destrono a la Tierra de la creencia que era el centro del universo, y Newton a la vez redujo los fenómenos celestes a la escala de las leyes mecanicas corrientes de la vida diaria,parecían caer por su base muchos de los axiomas tacitos sobre los que se abia montado toda un teoría de una revelación divina.
Despues de un tiempo el interés se desplazo de la astronomía a la geología y de la física a la biología y a los fenómenos vitales. La hipótesis de la selección natural, proporciono una base para la concepción evolucionista y esa antorcha la llevaba Darwin como “Newton” de labiología. Darwin fue, la figura central del pensamiento del siglo XIX. La teoría misma de la evolución se asienta sobre bases solidas, que el tiempo no ha hecho sino que reforzarla.
Quimica Organica
La química de las sustancias se hallan en los cuerpos de plantas y animales casi se identifica con la química de ese elemento tan notable llamado carbono. Sus átomos al combinarse entre sí y conátomos de otros elementos para formar moléculas. Se creyo por mucho tiempo que las sustancias complicadas características de los rejidos vegetales y animales solo podían formarse popr procesos vitales y que esta concepción constituía la base insustituible de la fe en la interpretación espiritista de la vida. En 1826 Hennell obtuvo una preparación artificial de alcohol etílico y Friedrich Wöhlerfabrico en 1828 urea a base de amoniaco y acido ciánico; con ello quedaba demostrado que podían producirse en el laboratorio sustancias que hasta entonces solo se habían hallado en la materia viva. En 1887 logro Emil Fischer formar fructuosa – azúcar de frutos- y glucosa- azúcar de uva- de sus elementos sustituyentes. Durante cerca de dos siglos solo se analizo la materia organica por destilación secay sus resultados se registraban en fracciones que se pesaban. A fines del siglos XVIII se conocían muchos compuestos organicos y Scheele había aislado gran cantidad de acidos organicos.
Los métodos analíticos fueron inventados principalmente por Lavoisier, Berzelius, Gay-Lussac y Thenard; Justus Liebig los perfecciono hasta que en 1830 se podía determinar con bastante precisión la composiciónempírica de los compuestos de carbono. Hubo un resultado sorprendente y fue el descubrimiento de la isomeri, en virtud de la cual ciertos compuestos, de propiedades físico-químicas totalmente distintas, poseen la misma composición cuantitativa.
Berzelius explico este fenómeno diciendo que se debía a la diferente disposición y conexión entre los átomos en las moléculas de ambos compuestosisomericos. Entre los elementos se descubrió un fenómeno semejante -Lavoisier demostró la identidad química entre el carbón y el diamante- la idea de Berzelius adquirió ulterior desarrollo cuando Frankland-1852-, Couper y Kekule-1858-expusieron la teoría de las valencias químicas. En 1865 presento Kekule un trabajo sobre compuestos aromáticos e hidrocarburos, indico Kekule que solo podían explicarselas propiedades y reacciones propias del benzol uniendo los extremos de la cadena para formar un anillo cerrado.
Ya antes de 1844 había indicado Mitscherlich la relación entre la constitución atómica y la forma cristalina; llamo la atención que los isómeros del acido tartárico, a pesar de poseer las mismas reacciones químicas, la misma composición cuantitativa y las mismas formulas constitutivas,presentaban propiedades ópticas diferentes. Al recristalizar Pasteur-1822-1895- noto que se formaban dos clases de cristales. Al coger esos dos tipos de cristales y volverlos a disolver por separado se vio que una solución giraba a la derecha el plano de polarización de la luz polarizada, y la otra, a la izquierda. Se comprobó que la primera solución contenía un compuesto de acido tartárico...
tracking img