La biologia en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología en el Siglo XIX
El pensamiento evolucionista

Charles Darwin en 1880.
Otro científico que hizo una gran contribución a la biología fue Charles Darwin, autor del libro titulado El Origende las Especies. En él expuso sus ideas sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural. Esta teoría originó, junto con la teoría celular y la de la herencia biológica, laintegración de la base científica de la biología actual.
La herencia biológica fue estudiada por Gregor Mendel, quien hizo una serie de experimentos para estudiar cómo se heredan las características depadres a hijos, con lo que asentó las bases de la Genética. Uno de sus aciertos fue elegir guisantes (Pisum sativum) para realizar sus experimentos, estos organismos son de fácil manejo: ocupan pocoespacio, se reproducen con rapidez, muestran características fáciles de identificar entre los padres e hijos y no son producto de una combinación previa.
La teoría celular
El desarrollo de la microscopíatuvo un profundo impacto en el pensamiento biológico. En 1838 y 1839, Schleiden y Schwann empezaron a promover la teoría según la cual (1) la unidad básica de los organismos es la célula y (2) lascélulas individuales tienen todas las características de la vida, y (3) todas las células proceden de otras células. Gracias al trabajo de Robert Remak y Rudolf Virchow se aceptaron definitivamente entrela comunidad científica todas las tesis de la teoría celular.[11]
Por otra parte, Louis Pasteur demostró la falsedad de la hipótesis de la generación espontánea al comprobar que un ser vivo procedede otro. El suponía que la presencia de los microorganismos en el aire ocasionaba la descomposición de algunos alimentos y que usando calor sería posible exterminarlos, este método recibe actualmenteel nombre de pasterización o pasteurización.
Pasteur asentó las bases de la bacteriología, investigó acerca de la enfermedad del gusano de seda; el cólera de las gallinas y desarrolló exitosamente...
tracking img