La Biologia

Páginas: 20 (4840 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
U DE G

Histoquimica de microorganismos

Prof. C.D. Lorena Estrada Ramírez

Manual












Alan Josué Valadez Altamira
5 A Bachillerato técnico en Citología e Hitología

Tuberculosis




Definición

La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un gérmen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede tambiéndañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de que usted se contagie con TB si tiene un sistema inmunológico debilitado.
Si no se trata adecuadamente, la TB puede ser mortal. Por lo general la TB activa puedecurarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa.

Síntomas

Los síntomas de la TB pulmonar pueden incluir:


Tos severa que dure 3 semanas o más
Bajar de peso
Toser y escupir sangre o mucosidad
Debilidad o fatiga
Fiebre y escalofríos
Sudores nocturnos


Dx

La TBC activa sediagnostica por la detección de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio (TBC pulmonar) o fuera de él (TBC extrapulmonar). Aunque algunos métodos más modernos (diagnóstico molecular) han sido desarrollados, la visión microscópica de bacilos ácido-alcohol resistentes (BAAR) y el cultivo en medio Lowenstein-Jensen siguen siendo el gold standar del diagnóstico de la TBC,especialmente en países con bajos recursos sanitarios, aunque últimamente el método MODS viene siendo validado dando resultados con una sensibilidad y especificidad superiores al cultivo. La microsocopía de BAAR es rápida y barata y un método muy eficiente para detectar pacientes contagiosos. El uso de cultivo en la TBC se realiza cuando hay poca carga bacteriana (mayor sensibilidad), para laidentificación de la cepa y para el estudio de sensibilidades a los distintos tratamientos.Tanto la microscopia como el cultivo pueden usarse para monitorizar el tratamiento.

Tx

El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses de tratamiento 6 en la primera fase de tratamiento y 4 meses en la segunda fase.

Latuberculosis es curable, pero es necesario un diagnóstico temprano (acudir inmediatamente al médico), ya que es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado. En seguida, es indispensable no abandonar el tratamiento dado por el médico por que, al suspender el tratamiento, esta enfermedad empeora rápidamente y se favorece la proliferación de bacilos resistentes a los medicamentos.Los tratamientos más utilizados han sido estreptomicina, el PAS (ácido paráminosalicilico) y la ácionacida.


Descubridor

El 24 de marzo de 1882 el Dr Koch anunció el descubrimiento del bacilo, al cual hizo llamar de la misma forma.


Tinción Ziel Neelsen

Cubrir con Fucsina filtrada.

Calentar hasta emisión de vapores 3 veces durante 5 minutos.

Lavar con agua.

Cubrir condecolorante durante 3 minutos.

Lavar con agua.

Cubrir con Azul de metileno durante 1 minuto.

Lavar con agua.

Secar al aire.



























Hongos


Definición

Los hongos son organismos multicelulares que se alimentan mediante la absorción; no tiene clorofila, por lo queno pueden realizar la fotosíntesis, obtienen sus aliemtnos de forma directa oindirecta almacenando sustancias nutritivas.
La mayoría de los hongos son cenocíticos y tienen una estructura vegetativa denominada micelio. El micelio consta de una masa de citoplasma mulnucleado encerrado dentro de un sistema de tubos rígidos y ramificados, de diámetro bastante uniforme.
Normalmente un micelio surge de la germinacipony posterior crecimiento de una célula reproductora o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS