La biologia

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.
Magister Comunicación y Educación
PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira




LAS CUATRO FASES DEL JUEGO


[pic]

En el juego y en el orgasmo humano, existen una serie de similitudes que se hacen necesarios estudiarlas para comprender mejor el juego como experiencia cultural y biológica. Desde este punto vista, el juego, podría considerarsecomo un orgasmo mental, en el que el placer que invade al niño origina que el corazón se expanda y el pulso sea pleno y tranquilo. De igual manera en el cerebro del niño se origina el desprendimiento de neurotransmisores que originan “la descarga” de la tensión de las neuronas y de las moléculas de la emoción. Para Reich, en el orgasmo: “El placer, los vasos sanguíneos se dilatan en la periferia,la piel se enrojece, el placer se siente desde ligeras sensaciones agradables hasta el éxtasis sexual” (1993:225).

En el juego pueden existir cuatro fases o procesos que tienen semejanzas con el orgasmo humano. Es así, como la primera fase se encuentra ligada al deseo, a la pasión, al impulso lúdico que produce el juego, seguidamente una fase en la que el juego produce en toda la corporalidadhumana un estado de placer y felicidad que determinan la duración y la intensidad del mismo. Luego aparece una tercera fase de transición en la que el sujeto entra en un estado de distensión, en la que el gozo y el placer se pueden convertir en felicidad.

Por último, en una cuarta fase el cerebro se ve en la necesidad de descargar una serie de opiáceos cerebrales (moléculas de la emoción,proteínas, neurotransmisores), para producirnos un placer similar al orgasmo humano, con el cual el cerebro entra en “estados alterados de conciencia”. En estos procesos se produce la imaginación, la fantasía, e inclusive, estados elevados de conciencia humana inherentes a la espiritualidad humana.

A continuación, se presenta un análisis de las cuatro fases propuestas en el juego

FASE 1:EXPERIENCIA DE INICIACIÓN

La alegría que proporciona el acto del jugar, no sólo se encuentra regulada por la gracia, la levedad, la fluidez, el asombro, sino por la producción de moléculas de la emoción*, que actúan como impulsos, y que nos permiten sentir el juego en toda nuestra corporalidad. Las Neurociencias en la actualidad han descubierto que no sólo el cerebro y el sistema inmunológico guardanexperiencias, recuerdos (memoria celular), sino que dicho fenómeno se encuentra incorporado en todo el cuerpo, en donde se encuentran infinidad de células, que inclusive en forma independiente tiene capacidad de memorizar. Al respecto Francis Schmitt, empleo el término de “sustancias informativas” para: “describir el conjunto de trasmisores, péptidos, hormonas y factores que circulan por el cuerpoy el cerebro. Conocidos en conjunto como , estas sustancias encajan con ciertos receptores celulares específicos, de modo análogo a como una llave encaja en una cerradura y no en otras” (Citado por Verny: 1988: 237).

La alegría inicial que proporciona el pensamiento lingüístico, incita a jugar espontáneamente, debido a que se encuentra unida al deseo y a la pasión, las cuales controlan todoslos pensamientos lúdicos del jugador. Este apasionamiento inicial, es similar, a la pasión que tiene el enamorado, cuando se siente lleno de energía que lo mueve interiormente desde lo más profundo de su corazón. Desde el punto de vista de la física quántica, el campo magnético del corazón es cinco mil veces más poderoso que el del cerebro humano, lo cual ocasiona que cuando un niño juega conotro, las líneas de dicho campo magnético enlazan, envuelven y acarician al otro, en un proceso de afectación lúdica, que logra generar una interpenetración emocional y social a los protagonistas del juego.

El impulso lúdico que produce la experiencia de iniciación del juego, básicamente es un “deseo orientador”, por el cual los niños y las niñas, buscan en el juego el mantenimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS