La Biologia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Universidad De Oriente
Núcleo De Sucre
Departamento De Biología
Cátedra: Laboratorio De Biología I

La Contaminación Del Río Manzanares

Integrantes:
Ortiz Jesús C.I
Pérez Eliannys C.I 22.971.947
Rojas Estefany C.I 24.878.965
Rodríguez Yoselin C.I 23.702.968
Sección 6
Prof. Sol Ojeda

Cumana Julio Del 2012

Introducción
El Río Manzanares constituye un cuerpo de agua demucha importancia en la región Nor-Oriental de Venezuela, la base hidrográfica del río cubre alrededor de 1.652 km2 y su descarga era estimada en 600 x 106 m3/año, recientemente esta se ha incrementado más del 20 % a 771 x 106 m3 /año (Márquez, et al., 2002). Recibe por su margen derecho 9 ríos, 13 riachuelos y quebradas, por el izquierdo 14 ríos principales y 6 secundarios (Sénior, 1994;Alvarado, 2000). En sus riberas se localizan las ciudades de Cumanacoa y Cumaná en la que se distribuye una gran población de habitantes, esté desemboca en zona Nor-Este hacia la derecha del río con poca profundidad, que cae súbitamente en el golfo de Cariaco, donde se encuentran instaladas diferentes fabricas enlatadoras de pescado y bombeo de aguas negras, una zona Sur-Oeste hacia la izquierda de ladesembocadura con una plataforma continental un poco más extensa que la zona anterior, la mayor parte es aprovechada como balnearios, en la ella se encuentra desagües de aguas negras cercanos al muelle de puerto sucre. La zona de la desembocadura del Río Manzanares cae bruscamente al caño Manzanares el cual se continúa con la fosa de cariaco.
La temperatura de agua en el área varia de 22° a28° C, el régimen pluviométrico en su cuenca, se caracteriza por un período de sequía de diciembre a junio y uno de lluvias entre julio y noviembre (Márquez, et al., 2002), periodo en el cual descarga el 80% de su volumen total. La contaminación de esté es un grave problema porque es el principal río del estado sucre es un gran ecosistema acuático de agua dulce caracterizado porque el agua que losforma tiene un bajo contenido de sales, de ahí que se les llame dulceacuícolas, algunos de estos ecosistemas se desarrollan en aguas quietas, como en los lagos o presas, y otros en aguas corrientes, como la de los ríos o arroyos.
El Manzanares se ve afectado por las diferentes actividades antropogénicas que se llevan a cabo en sus cercanías y todas las consecuencias ambientales que conllevacada uno de ellos.
La contaminación es todo cambio que altera y perjudica las características físicas, químicas o biológicas, causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo, es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, se produce cuando un elemento extraño, llamado contaminante se introduce y alterala composición natural de éste, los elementos contaminantes pueden clasificarse en: no degradables: permanecen inalterables a lo largo del tiempo como los compuestos químicos o restos industriales y los degradables: pueden transformarse en sustancias propias del medio, particularmente a través de la acción de los seres vivos, como la acumulación de materia orgánica es degradada por las bacterias.Todas las fuentes de agua generalmente transportan considerables cantidades de material contaminante de naturaleza orgánica o inorgánica, disuelto o suspendido que afectan considerablemente el sistema acuático. La contaminación se considera en la actualidad uno de los tópicos que reviste mayor interés y preocupación mundial; el acelerado desarrollo de la industria y población, sonprimordialmente las causas de su incremento.
El siguiente informe pretende dar a conocer las posibles fuentes puntuales de contaminación ubicadas a lo largo de la cuenca del Río Manzanares que podrían estar afectando directa o indirectamente la calidad ambiental del mismo.

Objetivos
Objetivo general:
* Evaluar algunos de los factores externos que contribuyen a la contaminación del rio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS