La biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice

▪ 1) ¿Qué es la Biomasa?
▪ 2) El recurso biomásico
2.1) Fuentes de biomasa
- 2.1.1) Plantaciones energéticas
- 2.1.2) Residuos forestales
- 2.1.3) Desechos agrícolas
- 2.1.4) Desechos industriales
- 2.1.5) Desechos urbanos
2.2) Algunas características de la biomasa
- 2.2.1) Tipo de biomasa
- 2.2.2) Composición química y física
-2.2.3) Contenido de humedad (H.R.)
- 2.2.4) Porcentaje de cenizas
- 2.2.5) Poder calorífico
- 2.2.6) Densidad aparente
- 2.2.7) Recolección, transporte y manejo
▪ 3) Convirtiendo biomasa en energía
3.1) Procesos de conversión
- 3.1.1) Procesos de combustión directa
- 3.1.2) Procesos termo-químicos
- 3.1.3) Procesos bio-químicos
3.2) Formas de energía
3.3)Combustión y emisiones
▪ 4) Aplicaciones
4.1) Sector doméstico
4.2) Industrias
4.3) Sector comercial
▪ 5) Costos
▪ 6) Aspectos ambientales
▪ 7) Ventajas y desventajas
7.1) Ventajas
7.2) Desventajas
▪ 8) Especies más utilizadas en Andalucía
▪ 9) Recursos actuales

1) ¿Qué es la Biomasa?

Para la mayoría de la población mundial, las formas más familiares de energíarenovable son las que provienen del sol y del viento. Sin embargo existen otras fuentes de biomasa, como leña, carbón de leño, cascarilla de arroz, que proveen un alto porcentaje de la energía consumida en el mundo y tienen potencial para suplir mayores volúmenes.

El término biomasa se refiere a toda la materia orgánica que proviene de árboles, plantas y desechos de animales que pueden serconvertidos en energía; o las provenientes de la agricultura (residuos de maíz, café, arroz, macadamia), del aserradero (podas, ramas, aserrín, cortezas) y de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgánica y otros). Esta es la fuente de energía renovable más antigua conocida por el ser humano, pues ha sido usada desde que nuestros ancestros descubrieron el secreto del fuego.

Desde laprehistoria, la forma más común de utilizar la energía de la biomasa ha sido por medio de
la combustión directa: quemándola en hogueras a cielo abierto, en hornos y cocinas artesanales e, incluso, en calderas; convirtiéndola en calor para suplir las necesidades de calefacción, cocción de alimentos, producción de vapor y generación de electricidad.

Los avances tecnológicos han permitido el desarrollode procesos más eficientes y limpios para la
conversión de biomasa en energía; transformándola, por ejemplo, en combustibles líquidos o gaseosos, los cuáles son más convenientes y eficientes. Así aparte de la combustión directa, se pueden distinguir otros dos tipos de procesos: el termo-químico y el bio-químico.

Las fuentes más importantes de biomasa son los campos forestales y agrícolas puesen ellos se
producen residuos (rastrojos) que normalmente son dejados en el campo al consumirse sólo un bajo
porcentaje de ellos con fines energéticos. En la agroindustria, los procesos de secado de granos generan subproductos que son usados para generación de calor en sistemas de combustión directa; tal es el caso del bagazo de caña de azúcar, la cascarilla de café y la de arroz. Por otrolado, los centros urbanos generan grandes cantidades de basura compuestas en gran parte, por materia orgánica que puede ser convertida en energía, después de procesarla adecuadamente.

En economías de orientación agrícola, como las de los países centroamericanos, el uso apropiado de la biomasa ofrece una alternativa para reducir los costos de operación por concepto de insumos energéticos; además,es una solución para los problemas higiénico-ambientales que, en muchos casos, presentan los desechos orgánicos.

Las denominadas “granjas energéticas” pueden suplir un porcentaje significativo de los requerimientos energéticos mundiales y, al mismo tiempo, revitalizar las economías rurales, proveyendo energía en forma independiente y segura y logrando importantes beneficios
ambientales. Las...
tracking img