La biomasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biomasa

1. ¿Qué es la biomasa?

2. Lugar de la biomasa entre las energías renovables

3. Materias primas

a) Cultivos energéticos

b) Residuos
i) Agrícolas
ii) Forestales
iii) Ganaderos
iv) Industriales
v) Urbanos

4. Transformación de la biomasa en energía

a) Métodos termoquímicos
i) Combustión
ii) Pirolisisiii) Gasificación

b) Métodos biológicos
i) Fermentación alcohólica
ii) Digestión anaerobia

5. Aplicaciones de la biomasa

6. Ventajas de la biomasa

7. Inconvenientes

8. La biomasa en el mundo

9. Ejemplo de biomasa en España: La central de biomasa de Cuéllar (Segovia)

-------------------------------------------------
1. ¿Qué es la biomasa?
Labiomasa es la masa total de organismos vivos (animales y vegetales) que viven en un medio determinado, pero referido a términos energéticos, la biomasa se define como el combustible obtenido directa o indirectamente de recursos biológicos.
En realidad, la biomasa, en forma de leña o carbón vegetal, ha sido utilizada como la base de suministro energético de la humanidad durante muchos siglos.-------------------------------------------------
2. Lugar de la biomasa entre las energías renovables
La energía procedente de la biomasa, al contrario de las energías eólica y solar, es fácil de almacenar, el cambio es que opera con grandes volúmenes combustibles que hacen de su transporte un problema y esto constituye un argumento a favor de una utilización local y sobre todo rural.
Su rendimiento,expresado en relación a la energía solar incidente sobre las mismas superficies, es muy débil (0.5% a 4% contra 10% a 30% para las pilas solares fotovoltaicas).Pero las superficies (terrestres y acuáticas) de que puede disponer no tienen comparación con las que pueden cubrir los captadores solares.

-------------------------------------------------
3. Materias primas

a) Cultivosenergéticos
Son aquellos cultivos realizados tanto en terrenos agrícolas como forestales y que están dedicados a la producción de biomasa con fines no alimentarios.
Algunos ejemplos de cultivos energéticos son la caña de azúcar, la remolacha, cardo, árboles y maíz.
b) Residuos
Teniendo en cuenta que la mayor parte de los residuos producidos tanto en ciudades como en las zonas rurales son de carácterorgánico, se puede llegar a comprender el hecho de que las grandes cantidades de residuos que no se aprovechan y contaminan el ambiente puedan constituir un enorme potencial para la producción de energía.
Con respecto a las basuras urbanas, es de destacar que cerca de la mitad de su peso está constituido por materia orgánica, y su producción media por habitante y año oscila entre los 600 y los800 Kg, con un valor energético de unos 2.500 kW/año. Obsérvese que una familia media gasta al año sólo en electricidad unos 3.000 kW.h.
El tratamiento de los residuos, en general, es una actividad costosa y tanto las instituciones públicas como las empresas privadas no han llevado a cabo esta labor con eficacia, bien por falta de una legislación adecuada o por carencia de medios económicos.Todo ello está contribuyendo, evidentemente, al deterioro del medio ambiente en grandes zonas de muchos países.
Un estudio detenido del posible aprovechamiento de los residuos con fines energéticos en los lugares en que se producen, arroja bastantes ventajas. Algunas de estas ventajas son que los residuos forman parte de un tipo de biomasa que ya existe (no hay que producirla) y cuya eliminación esun problema grave y de solución costosa. En muchos casos, la biomasa residual está concentrada en lugares determinados por lo que, si se utiliza cerca del sitio de acumulación genera unos costes de transporte muy reducidos. Y las ventajas más importantes son las de carácter ambiental, como son una considerable reducción de su volumen, eliminación de plagas, incendios forestales y olores, mejora...
tracking img