La biopcia hepatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biopsia hepática
La biopsia hepática es el procedimiento médico necesario para la obtención de una pequeña muestra de tejido hepático para su examen directo al microscopio. Si bien los exámenesde sangre y la apreciación clínica entregan bastante información, la biopsia hepática entrega un nivel de certeza muy superior para la toma de decisiones clínicas en las personas con enfermedadeshepáticas. La biopsia hepática es un procedimiento rutinario que en manos experimentadas tiene un riesgo muy bajode complicaciones. La complicación más importante es la hemorragia, que ocurre en menos del 1% de los casos.
Biopsia hepática vía transyugular: A través de un catéter insertado a través de la venayugular derecha se accede a la vena suprahepática y se obtiene una muestra de tejido hepático. Esta vía tiene la ventaja de tener menor riesgo de sangrado, por lo que es especialmente útil en pacientescon alteraciones importantes de la coagulación.
Biopsia hepática laparoscópica: Mediante una laparoscopía se puede explorar la superficie del hígado y obtener una muestra de tejido hepático. Esteprocedimiento tiene la ventaja de ser más seguro al poder realizar hemostasia directamente en el sitio de punción y además de poder visualizar directamente la superficie del hígado, lo que rápidamenteorienta al diagnóstico.
Instrucciones:
1. El médico debe contar con algunos exámenes de coagulación antes del procedimiento (habitualmente tiempo de protrombina y recuento de plaquetas).
2. Se debeevitar el consumo de aspirina y anti-inflamatorios (ibuprofeno, ketoprofeno, diclofenaco, etc.) durante los 7 días anteriores al procedimiento.
3. Los pacientes en tratamiento anticoagulante debensuspenderlo de acuerdo a la indicación de su médico tratante.
4. El paciente debe llegar en ayunas y hacer el trámite de admisión en la clínica.
5. Se le pedirá firmar un consentimiento antes de...
tracking img