La biopolítica como marco critico y ético en la implementación de programas del sename que buscan restituir el derecho a la educación

Páginas: 14 (3273 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
La biopolítica como marco critico y ético en la implementación de programas del SENAME que buscan restituir el derecho a la educación.

Por : Rubensintierra

Introducción.

Este ensayo reflexivo o monografía busca problematizar algunas implicancias éticas e ideológicas que se ponen en juego en la implementación de un dispositivo educativo en un programa perteneciente al Servicio Nacional deMenores (SENAME) a la luz del discurso biopolítica. A partir de esto se analiza el poder disciplinar, de exclusión y marginación , en contraposición con el discurso de protección de derechos de la infancia del Estado.

Se hace necesario y pertinente cuestionar el discurso ideológico del estado en base a la veracidad de las acciones cometidas por este para dar cuenta de las necesidades socialesa las cuales se adscribe. Por lo mismo este cuestionamiento parte de la mirada sociopolítica del discurso ideológico a través de la óptica de Foucault quien discute el discurso oficial del estado, y de la modernidad. Por otro lado para la presente investigación se hace pertinente a la vez cuestionar el análisis del saber desde la mirada de Lacan, y de su implicancia de dominación presentes en elparadigma educativo, también se hacen pertinentes las miradas críticas a la ideología postmoderna del estado liberal desde Zizek, en tiempos en donde el discurso oficial apunta a la desideologización de los conflictos sociales. De esta forma se configurará la matriz teórica para dar cuenta de que elementos y acciones se enmarcan en lo biopolítico, y que estamentos de esto corresponden finalmentea un problema ideológico que nos dará cuenta del discurso del estado, quien se edifica en una constante paradoja, a partir de la inclusión, y la normalización, violenta, vulnera y excluye.

Simbolización de la Infancia en la Historia de Chile.

En chile la historia de la infancia según el historiador Gabriel Salazar ah estado marcada por la falta, el abandono, el vacío. Así surge la figura oel icono del huacho, hijo abandonado por su padre, y dejado al cuidado exclusivo de la madre quien debe con mucho esfuerzo sacar a adelante a su hijo. Ésta idea alude a la propia conformación del pueblo chileno, en donde existe un padre español , que vino a violentar y a tener hijos, pero no a hacerse cargo de ellos. El colonizador tenia una mujer española, pero muchas amantes indígenas,entonces a través del poder y la dominación este personaje español podía usar y abusar de su servidumbre para satisfacer deseos sexuales. De ésta forma Salazar da cuenta del mito de la conformación del pueblo chileno, quien da cabida a una especie de construcción simbólica de lo que significa la infancia en chile.

A partir de esto podemos tomar la idea del construccionismo, en donde la historia quenosotros mismos nos contamos genera finalmente nuestra identidad. De esta forma podemos ver elementos que configurarían la simbología de la infancia y la identidad chilena. Un ejemplo de esto es el apelativo de huaso al campesino, o peón chileno, quien de alguna forma alude al concepto de huacho. Todos estos elementos nos dan cuenta de toda una mitología simbólica entorno a la construcción históricade la infancia y que nos constituye como pueblo. (Gergen, K. 2001)

En Chile la existencia de orfanatos y centros de menores estuvo mediada por una especie de creencia de obra benéfica, por lo mismo estuvo muy unida a instituciones religiosas que se hacían cargo de esto, y a instituciones que tenían la idea a la base de la coerción mas que la protección como lo fueron, fundación mi casa, lafundación niño y patria, y la sociedad protectora de la infancia.

Posteriormente es a través de las consecutivas guerras mundiales internacionales, y la paulatina consciencia de los derechos humanos que tuvo lugar en el siglo XX se fue generando una idea a nivel internacional acerca de los derechos del niño.

Tras el golpe de estado, muchos niños se vieron violentados y vulnerados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITICA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PRINCIPIO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO
  • Critica como nace el Derecho
  • Análisis crítico del marco jurídico de la educación
  • Modelo de informe crítico "implementación de un programa de mejora continua"
  • educacion como derecho social
  • Educacion como derecho universal
  • La educacion como derecho fundamental
  • Educación como Derecho Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS