La biopscicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la percepción?
La percepción es la función que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la Información que llega desde el entorno, a través de los sentidos.
la percepción es el primero proceso cognoscitivo , que permite al sujeto captar la información del entorno a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales. La información que llega a los receptores seanaliza de forma paulatina, junto a la información que viene de la memoria y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.
la información es procesada y se logra formar la idea de un sólo objeto. Esto quiere decir que es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto y unirlas a través de la percepción, para determinar que es un único objeto.

¿Qué es la sensación?Una sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo. Los receptores sensoriales son los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel.

¿Qué es un estímulo?
El estímulo es aquello que tiene un impacto sobre un sistema. En el caso de los seres vivos, el estímulo es lo que genera una respuesta o una reacción del organismo.

Características:

Subjetiva: lasreacciones a un mismo estimulo varias de un individuo a otro. Ante un estímulo, se derivan distintas respuestas. Esta figura representara para unos individuos un queso, para otros un comecocos, dependiendo de sus necesidades en ese momento o de sus experiencias.
Selectiva: en la percepción es consecuencia de la naturaleza subjetiva de la persona que no puede percibir todo al mismo tiempo yselecciona su campo perceptual en función de lo que desea percibir.
Temporal: ya que es un fenómeno a corto plazo, la forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción evoluciona a medida que se enriquecen las experiencias, o varía las necesidades y motivaciones de los mismos.



Los Umbrales se divide en:

1. Umbral Absoluto:
Define los límites de nuestra percepción. Para quepodamos captar un estímulo éste debe poseer un mínimo o máximo de magnitud. * ( son los limites que hay como por ejemplo cuando un sonido esta muy alto no alcanzamos a percibirlo)*
.
1.1. Umbral Mínimo: Se refiere a la magnitud mínima que debe tener un estímulo para que se pueda percibir. Debajo de este umbral hay ciertos tipos de estímulos que pueden ser captados por nuestra mente, no deforma consciente, y pueden afectar de un modo u otro al sujeto (Percepción Subliminal).

1.2. Umbral Máximo: Cuando la sensación experimentada por el individuo es tan fuerte que no es percibida de forma completa.

2. Umbral Diferencial: Describe cuál es la intensidad mínima que debe aumentar un estímulo para que nosotros notemos su incremento. *(, si tenemos en la mano un objeto que pesa ciengramos, en qué cantidad debe aumentar dicho estímulo para que notemos un incremento en la sensación de peso)

Adaptación sensorial:
La adaptación sensorial es el ajuste de la capacidad sensorial que sigue a una prolongada exposición a los estímulos. Los estímulos ambientales provocan un cambio en la sensibilidad de los receptores sensoriales, dependiendo del tipo de estímulo ambiental así seestimulara el receptor determinado.

La adaptación se produce cuando la persona se acostumbra a un estímulo y cambia su marco de referencia. Por lo tanto, no responde al estímulo de la misma forma en que lo hacía anteriormente. *( Por ejemplo, al poner la mano dentro de un recipiente con agua fría, al poco tiempo no sentirá el frío del principio.)*

Sentidos Químicos

El Gusto
Con elsentido del gusto podemos tener una distinción inmediata de comida, en cuanto a lo dulce indica alimento de alto contenido calórico; los sabores sabrosos nos proporcionan una fuente de proteína; lo salado y lo acido están relacionados con las cosas más importantes de la homeostasis y lo amargo nos avisa de la presencia de elementos tóxicos.

El Olfato
Antes de que podamos oler cualquier cosa,...
tracking img