La bioquimica del marrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COORDINACIÓN ENDOCRINA: LAS HORMONAS.


INTRODUCCIÓN

Las hormonas.

Son sustancias orgánicas de composiciones químicas variadas que son vertidas en la sangre y después, a través de lacirculación sanguínea, llevan a un órgano específico, donde se encargan de regular alguna función orgánica. Las glándulas que segregan las hormonas son, por lo tanto, de tipo endocrino, es decir, desecreción interna.

Las funciones de las hormonas son variadas y entre ellas destacan la acción que efectúan sobre todo el metabolismo, la acción de activación o inhibición que realizan sobre lasenzimas, la acción morfogenética sobre el crecimiento, la acción dinámica sobre diversos órganos y, en general, la acción coordinada para mantener el equilibrio homeostáctico del animal. Otra característicade las hormonas es que son necesarias en cantidades mínimas.

Existe una estrecha interrelación entre el sistema hormonal y el nervioso, puesto que, en definitiva, la secreción de las hormonas estábajo control de los centros nerviosos, a través de varios mecanismos encadenados, unos de simple estimación nerviosa y otros de secreción.

LAS HORMONAS ANIMALES.

Control de la secreciónhormonal.

El primer mecanismo desencadenante de la secreción hormonal lo constituyen los estímulos a que están sometidos los animales. De éstos, unos proceden del medio externo y otros del propio interiordel organismo. Ambos tipos de estímulos son captados por receptores sensoriales externos o internos y transformados en impulsos nerviosos. La diferencia es que, mientras la estimulación procedente delinterior se integra en el hipotálamo, la estimulación externa llega a la corteza cerebral.

Ante la estimulación, el hipotálamo segrega los factores liberador es que, al llegar a la hipófisis, Lainducen a producir hormonas. Las hormonas hipófisarias se denominan tróficas, puesto que, en vez de controlar por sí mismas una determinada función, estimulan a una glándula en doctrina para que...
tracking img