La bios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
025La BIOS

Resumen

BIOS, acrónimo de Basic Input-Output System, es un tipo de Software muy básico que localiza el Sistema Operativo en la memoria RAM, brinda una comunicación de muy bajo nivel y configuración del Hardware residente en nuestro ordenador.

[pic]

¿Qué es la BIOS y para qué sirve?
La BIOS es un firmware presente en las computadoras, contiene las instrucciones máselementales para que puedan funcionar y desempeñarse adecuadamente, pueden incluir rutinas básicas de control de los dispositivos.

¿Firmware?
El Firmware o programación en firme como algunos la llaman no es más que un bloque de instrucciones para propósitos muy concretos, éstos dispositivos están grabados en una memoria de solo lectura o ROM, establecen la lógica de más bajo nivel,-y esto para qué-,para poder controlar los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. Ahora al firmware se le considera un hibrido entre el Software y el Hardware, al estar integrado en la parte electrónica, pertenece al Hardware, pero a su vez también es Software ya que proporciona lógica y se establece en un lenguaje de programación, en este caso el código Assembler.

CHIP BIOS común
[pic]¿Y por qué no se puede escribir en la BIOS?

Ya que sirve de puente de comunicación entre todos los dispositivos del ordenador, se almacena en un chip del tipo ROM (Read Only Memory), así que no se resetea al apagarse el monitor como sí lo haría una memoria RAM.

¿Y esto es para todas las BIOS?

No, a pesar de estar empotrada en una memoria de solo lectura, dicha ROM empleada en los chips dela BIOS, no es totalmente rígida, sino que se puede alterar ya que son del tipo EEPROM( Electrical Erasable and Programmable Read-Only Memory), que significa, memoria de solo lectura que se pude borrar y es más, se puede programar eléctricamente.

¿Cuántos tipos de chips para la BIOS existen?

Existen 2 tipos:
• Los del tipo EEPROM que ya mencionamos antes y los
• EEPROM Flash ROM.¿Flash ROM?

Si, estos tipos de chips aparecen alrededor de la aparición del modelo de procesador Pentium, y tienen la gran ventaja, de que pueden actualizarse mediante un programa Software.

¿Por qué Actualizar la BIOS?

Hay muchas razones por las que un usuario quisiera modificar o actualizar la BIOS.
Algunas de las posibles causas podrían ser:
• Problemas de Funcionamiento dela Placa Base
• Mejorar, adquirir nuevas funcionalidades para la placa madre.
¿Qué clase de Inconvenientes o problemas me podría solucionar una actualización de la BIOS?, además debe ser riesgoso el proceso.
Si, es verdad que es riesgoso, pero por ejemplo podría solucionar desperfectos y/o omisiones como:
• Soportar discos duros de más de 40 GB (Este desperfecto era comúnhace unos 5, 6 años atrás).
• Que soporte CPUs Celeron 533MHz (66MHz FSB).
• Soluciona los problemas con fechas del Año 2000 (Personalmente, he tenido este problema por bastante tiempo).
• Falta de Soporte para un procesador determinado
• Problemas de Arranque, etc.
En realidad, hay muchas soluciones que podríamos obtener al actualizar la BIOS, para másdetalle; uno tiene que ir a la página del fabricante de BIOS.

Caso práctico

Antes de actualizar la BIOS, es necesario seguir estos pequeños consejos:
• Saber fehacientemente que verdaderamente necesitamos actualizar la BIOS, dado que esto puede representar un riesgo y es mejor a veces dejar las cosas tal como están mientras funcionen que intentar algo que nos podría costar caro.• Reconocer a fondo lo referente a la placa base.
-Fabricante
-Modelo
-Versión
¿Qué hay que hacer si por más que busco no encuentro referencias del fabricante por medios Web, o sino cuento con un manual de la placa base?
Cuando el ordenador se enciende, muestra una pantalla negra inicial, en dicha pantalla, aparece el famoso...
tracking img