La bioseguridad aplicada a la cosmetologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOSEGURIDAD
APLICADA A LA COSMETOLOGIA.

INTRODUCCION

La BIOSEGURIDAD, se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud yseguridad de trabajadores, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro. No obstante, existen otrossignificados asociados a la palabra “Bioseguridad” que se derivan de asociaciones en la subconciencia con los otros sentidos de las palabras “seguro” y “seguridad” definidos en el diccionario (Sopena 1981) como la calidad de ser: cierto, indudable, confiable; ajeno de sospecha; firme, constante, sólido.

Los Principios Fundamentales de la Bioseguridad se pueden resumir en los siguientes puntos:• Universalidad: las medidas deben involucrar a todos los usuarios, independientemente de conocer su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes.

• Uso de Barreras: comprende el concepto de evitar la exposición directa asangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (Ejemplo: Guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias.

• Medios de Eliminación de Material Contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos yprocedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de usuarios, son depositados y eliminados sin riesgo.

Para las personas del gremio de las estética en Colombia es importante establecer normas de Bioseguridad claras, ya que estas hacen parte de las medidas fundamentales del control de las infecciones. Se calcula el riesgo estimado de infección por VIH en 0.3% esdecir, uno de cada 1.000 accidentes por pinchazos con elementos cortopunzantes infectados.

Debido a esto y al constante incremento de personas con VIH en Colombia, sumado a que los accidentes ocupacionales pueden promover la transmisión de este y otros virus, es fundamental la práctica de las normas de Bioseguridad para protegernos y proteger a nuestros clientes. Todos los fluidos con sangreserán considerados infectantes, Ejemplo: secreciones y heridas.

Ante este comportamiento epidemiológico de la infección y la contaminación en los establecimientos de belleza (estética facial, corporal y ornamental) es necesario que se conozcan, adopten e implementen las técnicas y procedimientos seguros que garanticen el control de los riesgos ocupacionales, con mayor intervención en el riesgobiológico como principal factor deteriorante en salud. En la misma medida se requiere estructurar protocolos que promuevan la protección del trabajador en estos establecimientos y usuarios, frente al riesgo de adquirir y/o transmitir contaminación biológica, virus, bacterias, hongos, parásitos, ricketsias y otros patógenos durante los procesos que se realizan en el desarrollo de los servicios deestética facial, corporal y ornamental.

Las medidas de prevención y cuidado deben abarcar tres áreas: el paciente y/o cliente, nosotros mismos y los materiales y los medios de trabajo.

PROTOCOLOS O NORMAS
DE BIOSEGURIDAD

Las normas de bioseguridad son aplicables a todas las personas que se desempeñen en estos oficios, quienes deben asumir que cualquier paciente o usuario puede estar...
tracking img