La bioseguridad en el laboratorio

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
La bioseguridad es un conjunto de medidas probadamente eficaces para evitar la adquisición accidental de infecciones con patógenos contenidos en las muestras, así como los riesgosrelacionados con la exposición a agentes químicos, físicos o mecánicos a los que está expuesto el personal en los laboratorios.
El presente documento técnico ha sido actualizado con el objetivo deestablecer normas de bioseguridad a nivel institucional, aplicables a las diferentes actividades analíticas, de investigación y producción que se realizan en los diferentes laboratorios del INS,así como a los diversos niveles que conforman la Red Nacional de Laboratorios.
De este modo se presentan definiciones, requisitos generales y requisitos específicos que deben serconsiderados al momento de implementar y mantener la bioseguridad en los laboratorios, entre los cuales se incluyen los tipos de microorganismos y niveles de bioseguridad que se requiere para sumanipulación, normas para la protección del personal, condiciones para el manejo, transporte, conservación y desecho de sustancias potencialmente dañinas al personal y a la comunidad.
Así mismo seincluyen condiciones para el manejo de sustancias químicas, físicas y ergonómicas dentro de los laboratorios. En los anexos se encuentra información relacionada con la clasificación demicroorganismos por grupo de riesgo, señalización internacional, clasificación de sustancias químicas de alto riesgo y almacenamiento así como un formulario para informar accidentes delaboratorio, etc.
Sólo si las personas que trabajan en los laboratorios conocen las normas de bioseguridad y las aplican, pueden determinar su propia seguridad, la de sus compañeros y la de lacolectividad. El personal de laboratorio debe cumplir con las normas de bioseguridad y los directivos de la institución deben cumplir con brindar las facilidades para que estas normas sean aplicadas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioseguridad de laboratorio
  • Bioseguridad en el Laboratorio
  • bioseguridad en laboratorio
  • Bioseguridad en el laboratorio
  • Biosegurida en el laboratorio
  • bioseguridad del laboratorio
  • Bioseguridad En El Laboratorio
  • Laboratorio de bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS