La bioseguridad y sus normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIOSEGURIDAD Y SUS NORMAS.

La BIOSEGURIDAD se constituye en un conjunto de normas universales de seguridad para conservar la salud y la vida. Los Principios Fundamentales de la Bioseguridad se pueden resumir en los siguientes puntos:

Universalidad: las medidas deben involucrar a todos los usuarios, independientemente de conocer su serología. Todo el personal debe seguir las precaucionesestándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes.

Uso de Barreras: comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilizaciónde barreras (Ejemplo: Guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias.

Medios de Eliminación de Material Contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de usuarios, son depositados y eliminados sin riesgo.

Para las personas del gremio de laspeluquerías en Colombia es importante establecer normas de Bioseguridad claras, ya que estas hacen parte de las medidas fundamentales del control de las infecciones. Se calcula el riesgo estimado de infección por VIH en 0.3% es decir, uno de cada 1.000 accidentes por pinchazos con elementos cortopunzantes infectados

Debido a esto y al constante incremento de personas con VIH en Colombia, sumado aque los accidentes ocupacionales pueden promover la transmisión de este y otros virus, es fundamental la práctica de las normas de Bioseguridad para protegernos y proteger a nuestros clientes. Todos los fluidos con sangre serán considerados infectantes Ejemplo: secreciones y heridas.

Bioseguridad en Estética - Presentation Transcript
1.
2.
3. MARCO LEGAL
Ley 100/1993
Ley 711/2001Decreto 2676/2000
Decreto 1669/2002
Decreto 1294/2004
Resol. 2400/1979
Resol. 1016/1989
Resol. 2263/2004
Resol. 2827/2006
4. Resolución 2827 de 2006
Por la cual se adopta el Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental
5. Resuelve:
ARTÍCULO 1o. Adóptase el manual debioseguridad para los establecimientos que desarrollen actividades cosméticas o con fines de embellecimiento.
ARTÍCULO 2o. Las Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales realizarán la vigilancia y el control sobre el cumplimiento del manual de bioseguridad, el cual debe ser conocido y aplicado por todos los prestadores del servicio.
6. ARTÍCULO 3o. Los establecimientos tendránun plazo de seis (6) meses a partir de la vigencia de la presente resolución, para implementar el manejo de los residuos de que trata el manual de bioseguridad, debiendo en todo caso continuar dando cumplimiento a las demás condiciones y cuidados que deben observarse en el ejercicio de estas actividades.
7. BIOSEGURIDAD
Conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar ominimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de las personas que desempeñan el oficio de la estética facial, corporal y ornamental.
8. La salud publica promueve
Todo usuario se debe manejar como potencial fuente deinfecciones para evitar:
Transmisión de bacterias, virus, hongos y esporas.
Contaminación cruzada entre usuarios y prestadores del servicio.
Contaminación al medio ambiente.
9. Elementos de Seguridad Personal
Todo dispositivo diseñado para la protección contra los accidentes y enfermedades profesionales, de forma que se garantice razonablemente la seguridad y la salud de los trabajadores....
tracking img