la bioseguridad

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmenteinfecciosos o considerados de riesgo biológico.
La bioseguridad hospitalaria, a través de medidas científicas organizativas, define las condiciones de contención bajo las cuales los agentes infecciososdeben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biológico y reducir la exposición potencial de:
personal de laboratorio y/o áreas hospitalarias críticas.
personal de áreas no críticaspacientes y público general, y material de desecho
medio ambiente
de potenciales agentes infecciosos.
Principios de la bioseguridad

Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos lospacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir laexposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente.Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no enfermedades.
Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre yotros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan losaccidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las probabilidades de una infección
Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientosadecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.
[editar]Elementos básicos de la bioseguridad

Los elementos básicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad
  • bioseguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS